LARGA TRADICIÓN DE LA MANO CON DEFENSA

El presidente del Consejo Social destaca el peso de la UCO en la elección de Córdoba para la Base

Francisco Muñoz Usano ha apuntado a la ubicación geoestratégica de la ciudad, la tradición investigadora de la Universidad junto al Ejercito y el hecho de que Córdoba "no fue a pedir, sino a ofrecer" lo que hizo que Defensa se decantara por la opción cordobesa

Logística del Ejercito de Tierra
photo_camera Logística del Ejercito de Tierra

Desde la Universidad de Córdoba (UCO), más concretamente desde el seno de su Consejo Social, se han explicado los motivos por los que Córdoba acaparaba méritos más que suficientes como para acoger la Base Logística del Ejército de Tierra, que pasan por la posición geoestratégica de la ciudad califal, por el enorme peso de la propia Universidad, que cuenta con una muy larga tradición colaboradora con Defensa y por el hecho de que la delegación cordobesa no fue a Madrid a pedir, sino a ofrecer lo que tenía para ayudar a cumplir la misión que ese centro administrativo público

Es la opinión del presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, quien ha incidido sobre todo en el peso de la Universidad en la decisión final del Ministerio de Defensa, gracias a su Rectorado, investigadores y personas expertas que hay en la ciudad, "que han hecho un trabajo y una presentación importantísima".

En palabras suyas, Córdoba tenía méritos objetivos más que suficientes para hacer sido elegida sede de la Base. Lo primero de todo es la forma de afrontar la situación. Mientras que otras candidaturas han ido a pedir, la cordobesa ha ido a ofrecer, un punto fundamental para Muñoz Usano. En ese sentido, la geografía, la historia y la naturaleza "nos ha dotado de algo que no sé si es mérito o no, pero es nuestra posición geográfica, nuestra posición logística, con un aeropuerto, un AVE y un centro logístico importante, y nuestra posición intelectual, con una Universidad con larga tradición investigadora en materia de motores o en sistemas de estabilidad de vehículos, que es, precisamente, sobre lo que luego se va a venir a este centro logístico".

De igual modo, en Córdoba se ha conseguido también una sinergia entre autoridades "que es ejemplar", con independencia de tendencia políticas. "Se ha producido un consenso enorme de autoridades, algo que la Universidad de Córdoba también suele practicar en todas sus actuaciones para conseguir esas sinergias entre autoridades".

Y un peso primordial es la posición geoestratégico de la ciudad, que es el centro geográfico del Sur de la península. Francisco Muñoz ha recordado que el centro logístico de la defensa en aeronáutica está en Sevilla y el centro logístico de la defensa en materia naval está en Cádiz. "Tenemos, pues, el eje Sevilla-Cádiz-Córdoba que está desplazado hacia el Estrecho de Gibraltar como zona de interés geoestratégico internacional, y creo que son circunstancias indiscutibles".

Son cuestiones que Córdoba sí ha sabido plasmar en un escrito informativo global para entregárselo al Ministerio de Defensa, y son también motivos para pensar que la única beneficiada no va a ser sólo la ciudad, ni siquiera tampoco la provincia al completo, que también. "Hay provincias limítrofes que podrían también beneficiarse, como es el caso de Linares, al lado de Córdoba por autovía y que ha estado siempre muy ligada a la industria automovilística con la generación de los Land Rover Santana, que no deja de ser logística, igualmente, y que podría perfectamente participar". Se trata, en definitiva, de "buscar sinergias, más que hostilidades".

Muñoz Usano ha insistido en que en la oferta hecha por Córdoba a Defensa ha tenido un peso primordial la Universidad de Córdoba. "Mientras que otros criticaban como si fuera tabú que se colaborara con la industria de Defensa, no bélica, sino del transporte, de la informática, de la logística, de la mecatrónica, esta Universidad sin complejos ni alergias investigó sobre todo eso como materias más entre las muchas que investiga", ha indicado el presidente del Consejo Social. Y ha sido ese "acierto y esa visión universitaria de nuestros investigadores lo que ha terminado teniendo un reconocimiento y un beneficio para la sociedad provincial".

Es más. ¿Qué es lo que la UCO puede ofrecer a este importantísimo proyecto? Muñoz Usano lo ha desgranado en detalle.

La Universidad posee, sin ir más lejos, una larga trayectoria investigadora en materia de estabilidad para vehículos pesados, en la que el el secretario del Consejo Social, Fernando Chacón, ha tenido mucho que ver. Existe un problema común a la sociedad civil y los servicios de la defensa que son accidentes en vehículos blindados y en los tractores agrícolas, que han generado demasiados muertos. Pues en la UCO se ha investigado un sistema que ayuda a la seguridad de los vehículos que es aplicable a todo tipo de vehículos pesados.

También está avanzada la experiencia de la Universidad cordobesa en gestión de flotas y los sistemas de mantenimiento predictivo para la detección de fallos y errores. Pueden servir tanto para los autobuses de Aucorsa, los vehículos de Sadeco o los de Defensa, que todos ellos "requieren de un manteniendo predictivo porque no se pueden quedar parados, y en este sentido la UCO ha trabajado junto con empresas cordobesas en esta materia para tratar de solucionar esos problemas".

Otro punto fuerte de la UCO son los cursos y la formación que se realizan de la mano de Defensa. Aquí se hacen cursos sobre inteligencia, que son aplicables al sector privado, empresarial y económico exactamente igual al que antes se utilizaba para analizar información militar. Y es que "las fuerzas armadas también son una universidad, tiene un centro universitario que imparte enseñanzas universitarias y se pude decir que es uno de los sistemas formativos más completos que existen y podrían servir de ejemplo para muchas empresas privadas".

Hay más. En la Universidad hay programas de sus alumnos que hacen prácticas en el Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas de El Higuerón, que es uno de los 12 centros que se van a unificar en Córdoba. "Algunos de la Escuela Politécnica hacen allí sus prácticas con bastante buen resultado". Además, Fundecor colabora en un proyecto que se está aplicando a instancias del Consejo Social en la empleabilidad de los profesionales del Ejército, que por cumplir determinada edad dejan de serlo. "Son personas cualificadas en informática, en motores, en cuestiones industriales, logística, contabilidad o en administración, y colaboramos en que sean un activo positivo para incorporarse a nuestra sociedad laboral".

En todas estas materias el plan de actividades del Consejo Social de la UCO va a colaborar y todas estas cuestiones han permitido que "las fuerzas armadas se sientan entendidas, apoyadas y están a gusto con Córdoba y lo que les ofrece".

Son todo motivos objetivos muy difíciles de rebatir. "Si me dijeran que nosotros somos una ciudad pequeña, enclavada entre un montón de montañas sin buenas salidas o nos quedamos aislados por hielo como le pasó a Toledo, o que no tenemos ni AVE ni aeropuerto o que estamos en La Coruña, a lo mejor no podríamos abrir la boca. Pero estamos donde estamos y somos los que somos. Y eso es absolutamente objetivo, por encima de simpatías y de cargos públicos", ha sentenciado, para añadir que "como cordobeses no tenemos que sentirnos acomplejados o avergonzados de ninguna maniobra extraña, porque los datos objetivos son los que hay".