NO ADMITÍAN LAS NOTAS DE SELECTIVIDAD OBTENIDAS POR LA JOVEN EN CATALUÑA

La UCO admite a una estudiante catalana que quiere cursar Filología Hispánica tras rechazarla en dos ocasiones

La joven había presentado alegaciones ante la Universidad de Córdoba, ante la Junta de Andalucía e, incluso, ante el Ministerio de Educación, pero hasta hoy no había obtenido una respuesta, según ha publicado hoy La Vanguardia en su edición digital 

Rectorado cerrado
photo_camera Rectorado de la Universidad de Córdoba

La odisea de Carmen Hidalgo, una joven estudiante catalana de ascendencia cordobesa que quería cursar en Córdoba Filología Hispánica, ha terminado por fin y, además, bien. Así lo ha anunciado la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Mercè Jou, tras explicar que la UCO le negaba esa posibilidad al no aceptar las notas de Selectividad aprobada en Catalunya, según ha publicado hoy mismo el periódico La Vanguardia.

Así, después de contactar con sus homólogos de la Administración andaluza para resolver el problema y la repercusión mediática que ha tenido el caso, Carmen Hidalgo podrá comprobar el próximo martes, día 13 de septiembre, que ha sido definitivamente aceptada en el centro universitario público cordobés.

Según relata el periódico La Vanguardia en su edición digital de hoy, todo "Ha sido un malentendido jurídico" por parte del Departamento de Universidades andaluz, "que sabe mal pero que ya está solucionado”, ha explicado Mercè Jou a Televisión de Catalunya. Pero malentendidos como éste "dejan mal sabor", ha señalado por su parte la propia estudiante afectada a la cadena televisiva.

La Vanguardia cita, a su vez, a la agencia de noticias EFE para indicar que fuentes de la Secretaría de Universidades de la Generalitat apuntan que se trata de la primera vez que ocurre un problema de este tipo, puesto que la legislación establece que la Selectividad superada en cualquier comunidad da acceso a cualquier universidad española. Por este motivo, la Administración catalana apunta a que "debe tratarse de un malentendido o de un problema puntual que debe resolverse", ya que no entienden que se le deniegue la matrícula a la catalana porque la asignatura de Literatura Catalana y Literatura Castellana no se imparten en el sistema educativo de Andalucía, donde se estudia Literatura Universal. Y es que, al parecer, ahí radica la razón de la negativa de la UCO a que la joven cursara en Córdoba.

Por otra parte, Mercè Jou ha explicado que cada año miles de estudiantes de otras comunidades españolas se matriculan sin ningún problema en las universidades catalanas y que este año, en concreto, las universidades catalanas han recibido un total de 7.436 solicitudes de estudiantes procedentes de otras zonas del país.

Sin problemas en 30 años

La responsable catalana, siempre según la misma fuente, ha recordado que hace más de 30 años que el sistema universitario español funciona sin problemas entre comunidades y se ha comprometido a hacer todo lo posible para resolver el problema de Carmen Hidalgo, que denunció ayer, por la noche, su situación en declaraciones a TV3.

La joven, para más inri, tiene "un currículum escolar impecable, con la selectividad aprobada", ha inicidido Jou, lo que hace destacar el absurdo de que el sistema universitario andaluz no le acepte las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la asignatura Literatura Catalana y Literatura Castellana porque no se cursa en Andalucía.

La razón por la que la joven estudiante quiere entrar en la Universidad de Córdoba es que sus padres, por razones laborales, se han trasladado a Córdoba, y ante la negativa de la UCO había presentado alegaciones ante la propia UCO, la Junta e, incluso, el Ministerio de Educación, pero hasta hoy mismo no había obtenido una respuesta.

Además, añade La Vanguardia, antes de acabar el Bachillerato, Hidalgo y su tutora se había asegurado de que tendría la puerta abierta para poder estudiar en la UCO una vez que sus padres se habían decidido a volver a su tierra natal por cuestiones laborales.