martes 19.01.2021
Cordoba Hoy

BALANCE DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

IU avisa que 2021 será el año en que Bellido desmantele los servicios públicos para contentar a Vox

Los intentos privatizadores en 2020 han sido constantes, tal y como quedaron patentes en Juventud, Deportes, Sadeco o, ahora, con la Oficina municipal en Defensa de la Vivienda
Alba Doblás, de IU
Alba Doblás, de IU
IU avisa que 2021 será el año en que Bellido desmantele los servicios públicos para contentar a Vox

El grupo municipal de IU ha avisado que con este equipo de gobierno, con su alcalde, José María Bellido (PP), al frente, no hay una garantía del servicio público y que, por tanto, es muy probable que en 2021, para contentar a la ultraderecha de Vox, asistamos a un auténtico desmantelamiento del Ayuntamiento, algo a lo que nos opondremos desde IU y trabajaremos para que no sea así.

Desde IU señalan que en la hoja de ruta de este gobierno municipal no está reforzar los servicios desde lo público, tal y como hemos podido comprobar durante 2020, donde hemos asistido a continuos intentos de privatización, como han sido los casos del convenio en Juventud, por valor de 100.000 euros, en Sadeco con la limpieza de los contenedores, en Deportes con el mantenimiento de algunas instalaciones deportivas o en Vivienda con el acuerdo con Anfane, que supondrá la externalización del servicio que prestaba en el mandato anterior la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda.

Para IU es "lamentable" que el regidor cordobés esté mermando unos servicios públicos que han dado a la ciudadanía una "respuesta eficaz" en un momento muy complicado de pandemia, y eso ha sido posible gracias al refuerzo y a la inversión que hizo el anterior equipo de gobierno de IU-PSOE en empresas como Aucorsa, Cecosam o Vimcorsa, entre otras.

Sobre Vimcorsa, el grupo municipal de IU ha querido resaltar la "falta de gestión" en estos 19 meses de mandato, que han llevado a la empresa a no tener proyectos nuevos con los que garantizar su futuro y abandonar algunos que eran y son fundamentales para la empresa y para la ciudadanía como es el caso de la segunda fase de apartamentos para mayores en Sama Naharro.

La realidad es que "las 2.000 viviendas que prometió Nieto que se construirían en su mandato y las 2.000 que prometió Bellido en campaña electoral, se volverán a prometer en el 2023, porque de momento, en estos 19 meses de mandato, solo han sido capaces de adjudicar las 318 que dejó planteadas y presupuestadas el gobierno de IU".

Por todo ello, desde IU señalan a este gobierno local como "uno de los grandes destructores" de una política de vivienda que dejó excelentes resultados en el mandato anterior y que garantizaron los y las trabajadoras de Vimcorsa y de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda.

El tándem Bellido-Fuentes lo único que busca es "destruir la política de vivienda para las personas más necesitadas en favor del lucro y la publicidad privada", además de gestionar el Ayuntamiento desde el "oscurantismo y sin contar con la participación ciudadana".

Sobre participación ciudadana, el grupo municipal de IU considera que han visto en la pandemia, en relación al actual gobierno, una "oportunidad de oro para acabar con ella".

Los centros cívicos del Higuerón o Noroeste siguen con los mismos problemas tras 19 meses de mandato, el proceso de renovación de órganos sigue sin culminarse, al igual que el reglamento de centros cívicos, que estaba preparado con amplio consenso y que tras elevarlo al Pleno, "el actual gobierno local lo retiró y lo tiró a la basura".

No obstante, esa "falta de diálogo y consenso" es algo que IU está observando en delegaciones como Participacion Ciudadana o Igualdad, donde el Consejo de la Mujer no ha participado en este 2020 en la toma de decisiones sobre el Pacto de Estado y tampoco en eventos en los que siempre ha estado presente como Enmujecer Fest.

Comentarios