EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

Los profesionales de Turomeya piden una estrategia para el sector turístico cordobés

Los participantes en el congreso organizado por AJE y financiado por el Imdeec han valorado la importancia de las nuevas tecnologías en el fomento y calidad del turismo

toruomeya
photo_camera Un momento de la celebración del foro Turomeya en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO

La facultad de Ciencias del Trabajo se ha convertido hoy en un foro de debate sobre el presente y el futuro de las nuevas tecnologías en el sector turístico gracias a la celebración de la segunda edición de Turomeya. Un congreso que ha reunido a más de 200 profesionales del ramo y en el que se han abordado temas de gran importancia acerca de la necesidad de crear una estrategia eficiente para el turismo, tanto local como autonómico y nacional. Para ello, se han analizado las distintas herramientas de las que disponen los profesionales, entre ellas, las redes sociales y las plataformas digitales. Asimismo, los expertos también han incidido en la importancia de los nuevos modelos turísticos, como, por ejemplo, la llamada economía colaborativa Peer to Peer.

En el acto de inauguración, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Marisol Chacón, afirmó que “en pleno siglo XXI debemos tener claro que una estrategia correcta de marketing es fundamental para una empresa”, y añadió que “la redes sociales son desde hace años una de las herramientas más recurrentes para alcanzar los objetivos”. Asimismo, Chacón aclaró que Turomeya “es más que una gran feria de turismo, es un paso en busca de la excelencia”. Por su parte, el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Víctor Montoro destacó la importancia de “liderar y fomentar un ecosistema que propicie el emprendimiento” también en este sector”.

En esta edición, Turomeya ha contado con un mayor respaldo de la Universidad de Córdoba (UCO), que estuvo representada por su vicerrector de de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada. En su intervención, el docente resaltó el papel de Turomeya por su “alto interés académico y técnico”, y valoró los retos más inmediatos del sector turístico, en el que ya no vale sólo “captar al turista, sino que hay que acompañarlo”. Sobre este nuevo horizonte también versó su intervención Mónica Moreno, presidenta de AJE Andalucía, que recordó que el turismo “es la industria que sigue tirando de la economía regional”. Por este motivo, Moreno valoró la trascendencia de Turomeya como espacio “en el que se ha demostrado que los jóvenes empresarios pueden aportar mucho a un sector tan consolidado como el turístico”. También participaron en el acto de apertura María Dolores Amo (diputada Delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba), María Isabel Rodríguez (coordinadora de Programas de Movilidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo) y Luis Miguel Pons (director de Acción Social y Emprendedores de Cajasol).

Protocolo internacional

Finalizada la inauguración, llegó el turno de una de las ponencias más esperadas de la jornada, la de Diana Rubio, experta en protocolo internacional y eventos y ganadora de los Victory Awards. En su intervención, la bloguera defendió la importancia del protocolo en la mejora del turismo a través de cinco pilares básicos: estudios, experiencia, eficacia, empatía y etiqueta. “Por medio del protocolo logramos un equilibrio entre la comunicación verbal y no verbal para relacionarnos con la sociedad”, explicó Rubio. Además de otros conceptos como la interculturalidad o la generación de experiencias, la especialista abordó nuevas realidades como la “netiqueta”, que” es la imagen que damos a través de lo que hacemos en redes sociales”, explicó.

Por otro lado, la mesa de debate acerca del futuro del turismo en España contó con la presencia del vicedecano de la facultad de Ciencias de Trabajo, Fernando Lara, el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández y del director de proyectos de la empresa Emiral, Manuel García. En este coloquio, se criticó la falta de una estrategia común y eficiente para el desarrollo del turismo a todos los niveles. Una planificación de modelo turístico que debe tener en cuenta las nuevas realidades como la aparición de la economía colaborativa, que supone ya el 50% de la oferta reglada.

Tras un espacio para networking y el almuerzo, Turomeya continuó con un coloquio acerca de la importancia del marketing en el turismo en el que participaron Elia Guardiola, especialista en marketing experencial y turismo y CEO de Serendipia By Elia Guardiola, y César de la Torre, CEO de la agencia Alas6’Enlaplaya. Finalmente, Iosu López, videoperiodista, travel blogger y director del documental “La alfombra roja”, candidata a los premios Goya, cerró Turomeya con una ponencia sobre el turismo activo y las aplicaciones tecnológicas.