domingo 07.03.2021
Cordoba Hoy

CRISIS TURÍSTICA EN CÓRDOBA

IU denuncia que se han perdido los fondos del Plan de Grandes Ciudades por no pedir otra prórroga

Pedro García exige al alcalde que ponga orden en la gestión del Imtur para evitar que Córdoba pierda su estatus turístico a nivel mundial
Jaramagos en el Templo Romano de Córdoba 5
Obras paradas en el Templo Romano de Córdoba
IU denuncia que se han perdido los fondos del Plan de Grandes Ciudades por no pedir otra prórroga

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha pasado esta mañana de calificar la gestión del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de "surrealista" a "muy preocupante", tras analizar más a fondo lo sucedido ayer en el consejo rector de este organismo público. Y por ello, ha exigido al alcalde, José María Bellido (PP), que "ponga pie en pared y ponga orden, porque en caso contrario, cuando la situación vuelva a la normalidad, Córdoba no estará en la parrilla de salida turística, sino que habrá retrocedido hasta la décima línea".

García ha destacado que se está viviendo "una situación insostenible" en el Imtur, a pesar de que a día de hoy ni hay turismo, ni visitantes ni apenas contratos, y teniendo en cuenta que donde en el anterior mandato había una única persona, hoy hay tres responsables, además de asesores.

En el consejo rector de ayer, los consejeros recibieron un "informe telegráfico con cuatro líneas" sobre lo que se estaba haciendo en el Imtur, pero al terminar de explicar ese texto, Pedro García preguntó por el Plan Turístico de Grandes Ciudades, sobre el que le responden que "ya nos han informado al respecto, a pesar de que aquí nadie tiene ni un documento al respecto".

El caso es, según el portavoz de IU, que desde el Ayuntamiento no se ha solicitado una tercera prórroga, frente otras ciudades algunas de las cuales ya han pedido hasta ocho, por lo que "ese dinero, que era para Regina o para el Templo Romano, lo hemos podido y ahora va a tener que salir de las arcas municipales".

La falta de preocupación y el silencio de los responsables del Imtur en la reunión hacen pensar a García que la falta de voluntad para pedir otra prórroga de cumplimiento las actuaciones es un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta, "ambos con el mismo color político", para "ahorrarse ese dinero y que vaya a otro sitio sin que repercuta en la ciudad".

Precisamente, una de las cuestiones de gestión que se explicaron ayer fue la contratación de mupis en Sevilla, Málaga y Zaragoza para publicitar la ciudad , "pero sin saber lo que se han gastado en ello ni qué tipo de contrato era ni siquiera por que Zaragoza y no el resto de las 30 ciudades AVE que hay; no podían responder a nada", ha lamentado Pedro García. De igual modo la contratación de quioscos en Madrid con el mismo fin mostraban el mismo misterio y son respuesta a preguntas tan simples como cuántos fueron contratados y con qué tipo de contrato.

Según IU, tampoco hubo respuesta a la situación del Alcázar, actualmente cerrado y sin saberse dónde está el contrato para el espectáculo de luz y sonido, ni para Caballerizas, ni sobre Trueque, 4 "que ni siquiera saben dónde está" ni sobre el patrocinio a un desfile de moda de Juan Martín en París.

"Eso fue esperpéntico cuando Paula Badanelli (portavoz de Vox) preguntó sobre cuando se empezó a hacer el contrato y nadie lo sabía y hasta llegaron a reconocer que ayer mismo era el desfile cuando todavía no contaba nos con el correspondiente informe de Intervención", ha señalado García. Una cifra de 50.000 euros sin IVA para unas horas, mientras que para el patrocinio del equipo de fútsal cordobés, que juega en Primera, es de 60.000 euros para todo un año.

El añadido de la situación de los trabajadores del Imtur, denunciada por ellos mismos a través de un comunicado hecho público ayer, hace pensar que "desde el cogobierno se está dejando caer a Isabel Albás, concejal de Turismo, y eso se notó porque nadie del PP, que estaban poniendo caras ante los que estaba pasando, le echo un cable ayer". Definitivamente, García ha indicado que "se le esta acabando el crédito al Imtur y a Isabel Albás, que tiene una clara falta de personalidad para defender a funcionarios que son de sus delegaciones y es incapaz de explicar cómo se dan las subvenciones en su área".