lunes 17.01.2022

PLAN TURISMO SEGURO

Setecientos agentes de Policía y Guardia Civil velan por el turismo en la provincia

El subdelegado, Juan José Primo Jurado, recuerda que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista en las inmediaciones de los principales monumentos y los transportes del país

Verano seguro
El teniente coronel Francisco Fuentes delgado, Juan José Primo Jurado y el comisario Leoncio Lorente
Setecientos agentes de Policía y Guardia Civil velan por el turismo en la provincia

La Subdelegación del Gobierno ha iniciado una campaña sobre turismo seguro en la provincia de Córdoba, que irá del 1 de julio pasado hasta el 31 de agosto próximo, y en la que ya están participando, según ha avanzado el subdelegado, Juan José Primo Jurado, esta misma mañana, unos 700 efectivos entre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Concretamente, 320 efectivos pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 360, a la Benemérita, de los que 60 agentes forman parte del Subsector de Tráfico y otros 300 estarán haciendo labores de seguridad ciudadana, ha abundado el responsable gubernamental en Córdoba.

Se trata, en palabras de Primo Jurado, del "cuarto año que se aplica el Plan Turismo Seguro en coordinación entre la Guardia Civil la Policía Nacional a fin de que el turismo se pueda desarrollar sin contratiempos y hacer de Córdoba una provincia segura, ya sabemos que turismo es un punto de desarrollo económico". Para ello, aparte de la habitual vigilancia en carretera, se aplicará la vigilancia en espectáculos e infraestructuras, donde, por cierto, se mantiene la alerta de nivel 4 por terrorismo.

Denuncias directas en los vehículos

Otra de las cuestiones destacadas por Primo Jurado es que, de nuevo, se pueden hacer las denuncias directamente desde los propios vehículos Zeta de cualquier robo que se produzcan, por pequeño que sea, "por lo que se facilita mucho el trabajo policial y también se simplifica el proceso para las posibles víctimas.

El plan no se limita a la capital cordobesa. "Ya sabemos que los pueblos también son muy visitados gracias al creciente turismo rural", ha explicado el subdelegado, quien ha añadido que en las zonas rurales se va a ampliar el programa hasta el día 15 de septiembre, debido a que en muchos de esos municipios se celebran las ferias y fiestas patronales. El programa también se aplica a nivel de Andalucía, donde se ha incrementado en un 255 con respecto al año anterior y donde ya están participando 11.000 efectivos para el verano seguro.

Preguntado por la alerta antiterrorista, Primo Jurado ha insistido en que se mantiene desde hace meses la alerta de nivel 4, con una especial vigilancia en infraestructuras críticas, como son monumentos de especial interés y el transporte. "La sociedad debe de tomar conciencia del riesgo en el que estamos, aunque no sea mayor al de cualquier otro punto de Ooccidente", ha aclarado. De igual modo, el subdelegado ha aprovechado la ocasión para pedirle a los cordobeses que "se extremen la medidas de seguridad en las casas cuando nos vayamos de vacaciones con alarmas o no bajando del todo las persianas".