lunes 23.05.2022
Cordoba Hoy

En el Instituto Municipal de Turismo

García anuncia la creación de sendas comisiones sobre la tasa y las viviendas turísticas

El concejal de Turismo reconoce que la recuperación del patrimonio histórico se ha llevado mal en los últimos años y "regular" en la actualidad

Encuentro sobre el futuro del turismo en Córdoba 2
Presentación del encuentro sobre el futuro del turismo en Córdoba
García anuncia la creación de sendas comisiones sobre la tasa y las viviendas turísticas

El concejal de Turismo, Pedro García (IU), ha señalado esta mañana, durante la inauguración del 'XIX Encuentro Universidad-Empresa: Claves para el futuro del turismo en Córdoba', en el Rectorado de la UCO, junto al presidente de CECO, Antonio Díaz, y el rector, José Carlos Gómez Villamandos, la creación de dos comisiones de trabajo en el seno del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que ya están tocando y debatiendo sobre la tasa turística y las viviendas turísticas en Córdoba.

Sobre la tasa, se trata de una decisión adoptada en el Pleno del Ayuntamiento, que ya se aplica en las principales ciudades turísticas de Europa, si bien todavía falta mucho por definir al respecto, como la cantidad y qué fórmula aplicar (cobro en hoteles o a los autobuses turístico, por ejemplo), mientras que sobre las viviendas se trata de una situación relativamente nueva sobre la que falta mucho por hacer para conseguir un control efectivo sobre los negocias que funcionan de forma legal. Por ello, se está ya pensando en elaborar un mapa de localización en la ciudad.

García, además, ha destacado que el Consejo Consultivo del Imtur es el "espacio perfecto" para debatir sobre las grandes temas que afectan a la ciudad en materia turística, porque "el turismo es un elemento muy transversal, ya que intervienen muchísimas delegaciones que tienen que tener una colaboración con la Junta y la Diputación". De hecho, tras la transformación del Consorcio Provincial de Turismo en el Imtur, un proceso "que ha costado mucho trabajo y que todavía estamos cerrando", el Consejo Consultivo es el ejemplo de "democratización" de la gestión turística, ya que en su seno están representados CECO, la UCO, los sindicatos, los vecinos el Consejo del Movimiento Ciudadano, así como otros actores y colectivos que tradicionalmente se han dejado de lado, como es el caso de los artesanos.

Encuentro sobre el futuro del turismo en Córdoba

García también ha planteado otros retos de la Administración, pero también del debate que se va a generar en el encuentro inaugurado esta mañana, ales como la gestión del Casco Histórico, es decir lo que se ha venido llamando la "gentrificación" y la relación de convivencia entre "los que estamos a diario en el Casco Histórico con las personas que vienen a visitarnos y forman parte del día a día también de la ciudad". Y es que, en palabras del edil, la gestión del Casco es, al mismo tiempo, la gestión de un modelo de ciudad completo. "Y ésa una de las grandes claves que vamos a afrontar en el presente político, más allá de quien gobierne, porque eso va a definir el modelo de ciudad, por lo que vamos a tener que trabajar conjuntamente, ya que la gestión de nuestro inmenso Casco es la gestión de un turismo que debe de ser sostenible", ha explicado.

Otro reto complicado es la recuperación del patrimonio histórico. Eso, según García, "daría para varios días todo lo mal que lo hemos hecho en los últimos años y lo regular que lo estamos haciendo en el presente, sobre todo en materia de la recuperación y la puesta en valor de nuestro patrimonio". La parte social, es decir el tipo de empleo que se crea a partir de determinado modelo de gestión turística, así como el reparto de la riqueza que se hace del turismo.

También hay que debatir sobre, los nuevos nichos de mercado, o la colaboración como se ha llevado a cabo en el proyecto 'Andalusian Soul', en el que se ha preferido colaborar en una promoción conjunta de cuatro ciudades andaluzas especialmente turísticas (Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada), en lugar de la confrontación y la competencia directa entre ellas. "Está dando mejores resultados que con la competición, porque si Córdoba tiene que ofrecer al mundo cosas que no puede ofrecer ni Granada ni Málaga ni Sevilla, les pasa lo mismo a esas otras ciudades con respecto a nosotros", ha asegurado García.

Finalmente, el concejal ha planteado un frente común entre el Ayuntamiento, la UCO y CECO para exigir a las demás administraciones una "apuesta más decidida por la ciudad", puesto que "no es posible que nos pasemos cinco años sin Palacio de Congresos, ni es posible que tardamos lo que tardamos en inversiones para la recuperación del patrimonio, ni es posible que haya un edificio como el C3A que no tenga prácticamente ninguna actividad cultural en el día a día.", se ha lamentado, para añadir que "frente a la falta de apoyo hacia esta ciudad por parte de las administraciones, debemos ser dialogasteis y no beligerantes".

Encuentro sobre el futuro del turismo en Córdoba 1