VISITA AL YACIMIENTO DE ATEGUA EN SANTA CRUZ

El consejero augura la mejor Semana Santa de la historia en materia de visitas para Andalucía

Arturo Bernal reconoce que la intención de la Junta es poner precios de entrada en la red de museos, enclaves y conjuntos de gestión pública
Arturo Bernal en Ategua
photo_camera Arturo Bernal en Ategua

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal (PP), de visita en Córdoba para conocer de primera mano los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de Ategua, en el barrio de San Cruz, ha asegurado esta mañana que "será la mejor Semana Santa de la historia muy posiblemente, si nos respeta el tiempo", en relación a las visitas turísticas en Andalucía.

Para ello, el responsable autonómico se ha basado en los indicadores de llegadas de aviones, conectividad aérea y asientos puestos a disposición por las compañías aéreas, que para 2023 suponen un incremento de 280.000 nuevos asientos para esta temporada de marzo, abril y mayo, en comparación a lo que hasta ahora había sido el mejor año de la serie histórica en relación con el turismo internacional, y que fue 2019, justo el año anterior al inicio de la pandemia.

Para el consejero, el turismo de interior se está comportando muy bien, pero también ha advertido que la Junta no está "especialmente interesada tanto en la cantidad como en la calidad". En este sentido, lo positivo es que "el número de turistas que nos visitan ya están demostrándose desde los últimos meses del año 22 y primeros meses del 23 que es un turismo más cualificado, que nos visita por lo que realmente tienen interés nuestra tierra y aportamos de diferente, que es, en esencia, la cultura".

Así, más del 33% de los turistas que vienen a Andalucía acuden motivados especial y únicamente por la cultura. Y de los que tienen otra motivación, como es el deporte, los congresos o el sol y playa, la segunda motivación suya para venir sigue siendo la cultura. "Con lo que, en definitiva, un 85% de todas las personas que vienen a vernos tiene una motivación cultural".

Todo eso poner de manifiesto que el trabajo realizado, por ejemplo, en Ategua o en cualquier otro sitio desde la Consejería para conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural y artístico "es la base para la economía, puestos de trabajo y riqueza para este territorio", ha señalado.

Preguntado sobre la iniciativa en el Museo de la Ciencia de Madrid de permitir la entrada a perros, Bernal la ha calificado de "medida singular", si bien ha aclarado que en Andalucía "·estamos más preocupados por que los museos sean espacios que abarquen todos las posibles visitas y sean inclusivos". Una cuestión sobre la que "tenemos que trabajar todavía mucho en el desarrollo de las superficies visitantes para que entren personas con alguna discapacidad, porque seguimos con algunos déficit en esa materia".

Aprovechando la ocasión, el consejero ha reconocido que la Junta sigue con la intención de que toda la red de museos, enclaves y conjuntos que gestiona la Administración andaluza "tenga un precio de acuerdo al valor que se espera de sus enclaves". En ese punto, se irán desarrollando esos espacios para que "podamos establecer esos precios y esas tasas", no sólo para la visita de la ciudadanía, "sino también para la celebración de todo tipo de eventos, que ya nos demandan lugares singulares como los museos y enclaves culturales".

Iniciativa de 2019

En 2019, la Consejería, con Patricia Del Pozo al frente, anunció su intención de actualizar las tasas para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos. Por entonces se justificó la medida en que era una "necesidad con la que poder ayudar a mantener el patrimonio histórico andaluz, ya que todo el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a este fin".

De ese modo, los visitantes a los centros museísticos andaluces harán una aportación de en torno a 3 euros al día para poder acceder, aunque habrá un día semanal de entrada gratuita, bonificaciones a determinados grupos (menores de 18, mayores de 65, personas con discapacidad, personas desempleadas, pensionistas y miembros de familias numerosas). La medida se suponía que iba a entrar en vigor en 2020, pero la pandemia la frenó en seco.

La medida incluía la aplicación de descuentos del 50% para estudiantes entre 18 y 25 años, titulares del carnet joven, grupos a partir de ocho personas y voluntarios culturales. Además, quedarán fijados en el calendario cinco días de entrada gratuita: el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre) y el Día de la Constitución Española (6 de diciembre).

Del Pozo llegó a recordar que en 2018 los museos y enclaves patrimoniales de Andalucía recibieron casi 4,5 millones de visitantes, que hubiesen dejado con la aplicación de esta actualización al 50% de los usuarios casi 6,7 millones de euros, y que sólo dejaron 137.000 euros.