TRIBUNALES

El Fiscal solicita penas de 15 años para tres acusados de vender droga en su domicilio

También señala una multa de 18.000 euros que de no pagarse se convierten en 15 meses más de prisión

juzgados
photo_camera Audiencia Provincial de Córdoba

El Ministerio Público ha solicitado una pena global de 15 años de cárcel con multa de 18.000 euros para tres acusados de vender drogas y sustancias estupefacientes en sus respectivos domicilios, según la calificación del fiscal a la que ha tenido acceso este periódico. El juicio tendrá lugar los días 12 y 13 de julio , a las 10.00 horas, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Según el texto, D.P.F. y M.A.M.S., que están divorciados, junto a S.P.C., hija del primero de los acusados, entre febrero y mayo de 2016 venían dedicándose a la venta de drogas y sustancias estupefacientes en los domicilios de D.P.F. y M.A.M. a los que acudían los compradores y consumidores.

Por parte del Grupo I de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Córdoba se llevaron a cabo investigaciones al respecto, llegando a solicitar la colaboración de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana con dispositivos de vigilancia en las inmediaciones de los domicilios de los encausados. Según la calificación, entonces se pudo comprobar que hasta allí acudían numerosas personas, a los que se les intervino sustancias estupefacientes que acababan de adquirir, con hasta 19 actas de incautación levantadas entre el día 10 de febrero al 10 de mayo de ese año.

Según el texto del Ministerio Fiscal, Tras pedir la correspondiente diligencia judicial de entrada y registro en ambos domicilios, la operación se llevó a cabo en la noche del 19 de mayo y madrigada del día 20 a cargo de agentes de la Brigada I de Estupefacientes, con la presencia del letrado de la Administración de Justicia, y en su interior se localizaron a los tres acusados, así como una cuarta persona que acababa de comprar y consumir cocaína.

De hecho, en el registro se pudo comprobar que en la planta superior de una de las viviendas había una habitación habilitada para el consumo de drogas, conocida como 'fumadero', en la que se localizaron también numerosas papelinas en el suelo y otros restos de consumo de estupefacientes.

Material incautado al detalle

Igualmente se incautaron en varias estancias de la vivienda 51,83; 5,009; 0,78 y 3,27 ramos de resina de hachís con un índice de THC (tetrahidrocannabinol, que es el agente químico que provoca los efectos psicológicos de la marihuana) de 1,66%; 2,3%; 2,1% y 2,75%. También 0,200; 12,2661; 12,7332 y 4,9677 gramos de cocaína con una pureza del 61,51%, 63,55%, 71,61% y 63,39%, respectivamente. Finalmente se localizaron siete comprimidos de metadona y 16,0442 gramos de heroína con una pureza del 12,7%.

Todas estas sustancias hubieran arrojado en el mercado ilícito un precio de 2.306,45 euros y estaban destinadas, según el fiscal, a ser vendidas por los tres acusados a terceras personas a cambio de un precio. Si no toda la cantidad, al menos sí en parte.

También se incautan otro tipo de material, entre ellos una báscula, y dinero en suma de 3.827,28 euros, que, en palabras de la calificación, era producto de la actividad ilícita de venta llevada a cabo por los tres acusados.

Según todo esto, para el acusado D.P.F. el fiscal solicita una pena de 5 años y multa de 6.000 euros (que en caso de no abonarse supondría cinco meses más de prisión); para la acusada M.A.M.S., una pena de 6 años y multa de 7.000 euros (o seis meses más de cárcel) y para la acusada S.P.C., la pena de 4 años y multa de 5.000 euros (o cuatro meses más de prisión).