ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ESPECIAL DE CÓRDOBA Y PROVINCIA

Trescientos niños diseccionan la ciudad

El próximo día 5 expondrán en la Diputación Provincial sus trabajos de investigación, dentro del proyecto 'Córdoba, con ojos de infancia', en los que se plantean soluciones "sorprendentes y acertadas" sobre materias de la capital

Córdoba con ojos de infancia
photo_camera Niños participantes en la actividad 'Córdoba, con ojos de infancia'

Alumnado de siete centros de Educación Infantil y Especial de Córdoba y provincia van a exponer el próximo 5 de mayo, viernes, en la Diputación de Córdoba un conjunto de trabajos de investigación sobre el patrimonio cultural de la ciudad. La iniciativa forma parte del proyecto 'Córdoba, con ojos de infancia', desarrollado en el marco de la red de infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad), al amparo de un proyecto UCOSocial Innova, perteneciente al II Plan Galileo de Transferencia de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Fundación Cajasur.

La iniciativa permite que más de 300 escolares indaguen en determinados temas de la ciudad, se realicen preguntas y ellos mismos sean los que, con sus trabajos de investigación, busquen soluciones, muchas de ellas más que sorprendentes y acertadas. Se utiliza la curiosidad infantil como motivación para hacerse preguntas, explorar y buscar respuestas sobre su ciudad, fortaleciendo, de este modo, su identidad ciudadana. 

Los trabajos serán expuestos por el propio alumnado en un acto en el que, además, habrá talleres, juegos y bailes organizados por las docentes, los propios niños y niñas, así como sus familias. Y es que se trata de una actividad innovadora que permite involucrar al alumnado, profesorado y familias en el mundo de la ciencia, desarrollando una actividad educativa centrada en la investigación de jóvenes aprendices.

Dirigido por tres profesoras

El proyecto 'Córdoba con ojos de infancia' está dirigido por las profesoras del Departamento de Educación de la UCO Elena González Alfaya, María Ángeles Olivares García y Rosario Mérida Serrano. Durante dos meses, las estudiantes de Grado de Infantil han realizado trabajos de investigación como 'Córdoba en primavera', 'Paseos por Córdoba', 'El río se mueve', 'Medina Azahara' o 'La plaza del Potro y el Museo Julio Romero de Torres'. En el marco de las prácticas, y bajo la tutela de nueve maestras de Infantil, expertas en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, las estudiantes de Magisterio, el alumnado y las familias aplican el método científico partiendo de las preguntas que los escolares plantean, que se utilizan a modo de hipótesis provisionales y han de ser verificadas o refutadas mediante la observación, exploración y experimentación en el entorno. Cuentan en todo este proceso con la colaboración y asesoramiento de profesorado universitario y asesoras del Centro de Profesorado 'Luisa Revuelta'.

Rosario Mérida ha destacado que la finalidad última es que la ciudad de Córdoba se conciba como un espacio educativo en el que la infancia adopte un papel como agente activo de aprendizaje y promotor de iniciativas que faciliten la transformación y la mejora del bienestar de la ciudadanía. Indica que es un proyecto de transferencia que se enmarca en una acción más de la red de infantil RIECU. 

El próximo día 5, además de la exposición, los participantes podrán disfrutar de una jornada de convivencia en el Patio Blanco del Palacio de La Merced.