domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

Transporte ferroviario

Renfe ligará Córdoba con Granada con trenes AVE a partir del 26 de junio

Forma parte de los nuevos recorridos entre Madrid, Barcelona y la capital granadina e incluye para Córdoba ocho trenes que tardarán 1 hora y 30 minutos

Tren AVE en la estación central de Córdoba
Un tren AVE en la estación central de Córdoba
Renfe ligará Córdoba con Granada con trenes AVE a partir del 26 de junio

A partir del próximo 26 de junio, Renfe pondrá en servicio tres circulaciones AVE diarias por sentido entre Grnada y Madrid, con una oferta diaria de en torno a 2.000 plazas. También desde este día, la relación Granada-Barcelona contará con un tren AVE diario por sentido. Los billetes están a la venta desde ayer con una tarifa promocional de 35 euros para los trenes a Madrid y 45 euros para los de Barcelona.

En este sentido, tanto la relación AVE con Madrid como la de Barcelona realizará parada intermedia en Córdoba, de tal forma que, a partir del 26 de junio, Granada y la capital cordobesa estarán conectadas por ocho trenes diarios (cuatro por sentido) que unirán ambas ciudades en aproximadamente 1 hora y 30 minutos, frente a los aproximadamente 2 horas y 17 minutos que se tarda en la actualidad.

El nuevo servicio AVE tendrá salidas desde primera hora del día, a mediodía y por la tarde. Desde Madrid: 07.20 horas (07.35 horas los sábados y domingos), a las 14.35 horas y a las 19.35 horas. En sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 07.10 horas, 15.00 horas y 19.18 horas.

Estos trenes AVE emplearán entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 19 minutos en recorrer los 568 kilómetros de alta velocidad que conectan Granada con Madrid. Estos tiempos suponen una mejora sustancial respecto al servicio actual combinado de AVE más autobús, con un ahorro de tiempo aproximado de 50 minutos sobre el trayecto actual.

AVE por Almodóvar en una imagen de Renfe

En la comparativa con la situación anterior del servicio Altaria Madrid-Granada, la llegada del AVE se traduce en una mejora de tiempos de viaje de 1 hora 20 minutos.

Ave Granada-Barcelona

Renfe restablece desde el 26 de junio la conexión directa entre Granada y Barcelona con un tren AVE diario por sentido, que empleará 6 horas y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Estos trenes tendrán salida diaria de Barcelona a las 06.50 de la mañana y de Granada a las 15.35 horas.

La nueva oferta comercial con Cataluña permitirá viajar en trenes AVE directos, sin parada en Madrid, entre Granada y Zaragoza, Lleida o Tarragona, entre otras, con los siguientes tiempos de viaje aproximados: Granada-Zaragoza: 4 horas y 30 minutos; Granada-Lleida: 5 horas y 10 minutos y Granada-Tarragona: 5 horas y 50 minutos.

Oferta promocional de lanzamiento

Renfe lanza una oferta promocional coincidiendo con el inicio de la venta de billetes del nuevo servicio AVE en Granada para viajar entre Madrid y Granada con un precio de 35 euros y de 45 euros para los recorridos con origen o destino Barcelona. Esta oferta de lanzamiento es válida para las compras que se realicen hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre.

Los viajeros pueden adquirir estos billetes  en todos los canales de venta de Renfe: taquillas, teléfono 912 320 320 o la web www.renfe.com , así como en la app Renfe Ticket.

Un AVE en la estación de Córdoba

Por lo que se refiere al Ave Granada-Madrid, el precio del billete sencillo en clase Turista en tarifa 'Flexible' será de 80,30 euros y de 64,25 euros con tarifa Ida y Vuelta. Por otro lado, el servicio de Alta Velocidad con Barcelona tendrá un precio de 118,10 euros para el billete sencillo con tarifa 'Flexible' y de 94,50 euros con tarifa Ida y Vuelta.

Al tratarse de trenes AVE, los viajeros tienen acceso a tarifas con mayores descuentos, propias de los servicios comerciales de Renfe, que permiten precios promocionales de hasta el 70 por ciento sobre la tarifa base del billete.

A mayor anticipación en la compra del billete respecto a la fecha del viaje, mayores son las opciones de encontrar tarifas promocionales, ya que Renfe pone a la venta los billetes de Alta Velocidad-Larga Distancia con precios dinámicos, en función de la demanda de los viajeros.  El descuento que se puede obtener, en función del momento de la compra, puede ser de hasta el 70 por ciento para los billetes Promo (con limitación de elección de asiento, cambio o anulación) y de hasta el 65 por ciento para los billetes Promo+.

'Combinado Cercanías'

Los billetes de Ave, además, incluyen el 'Combinado Cercanías', una oferta válida para viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y de Barcelona. Es decir, con el billete de Ave es posible obtener de forma gratuita (en taquillas o máquinas autoventa) un billete de Cercanías de Madrid o Barcelona, el cual está asociado al billete inicial a través del código de barras o contraseña de cinco dígitos del billete de AVE. Este billete de Cercanías podrá ser obtenido y utilizado durante las cuatro horas previas a la hora de salida o siguientes a la llegada a destino del tren AVE.

 Flota 102/112

Renfe destinará a los servicios Ave de la capital granadina con Madrid y Barcelona, los modelos de las series 102 y 112, respectivamente. Tanto la serie 102 como su evolución posterior (serie 112) son vehículos de gran confort interior, con tecnología de las empresas Talgo y Bombardier y una velocidad comercial máxima de 330 kilómetros por hora. Estos vehículos son totalmente accesibles, ya que disponen de asientos para personas de movilidad reducida, que permiten su acceso desde la silla de ruedas.

Tren AVE

En cuanto a la capacidad, la serie 102 dispone de 310 plazas, mientras que la serie 112 tiene capacidad para 359 viajeros.

Servicio de gran confort

Los viajeros de estos trenes Ave dispondrán de todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes AVE. A bordo, los clientes disponen de dos tipos de clases, Turista y Preferente.

Por un lado, el billete en clase Turista ofrece los servicios habituales del viaje en Ave: plaza adaptada para viajeros con movilidad reducida, cafetería y servicio de bar móvil. La clase Turista de Ave ofrece además la posibilidad de viajar en el Coche Silencio, pensado para el viaje sin ruido.

Por lo que respecta al viaje con billete en clase Preferente, el asiento a bordo cuenta con más espacio, ubicado en coches con menos plazas y asientos más amplios, que permiten disfrutar de otra serie de beneficios como son prensa diaria, restauración en plaza (excepto los sábados), acceso a la Sala Club de las estaciones, servicio de menores sin acompañamiento, mascota gratuita y, si cuentan con la tarjeta +Renfe, parking gratuito en todas las estaciones excepto Madrid Puerta de Atocha, donde es necesario ser poseedor de la tarjeta +Renfe Oro o +Renfe Premium.