INFORME DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

Córdoba fue el Aeropuerto más solidario en materia de trasplantes en 2023 tanto por horario ampliado como por operativos extraordinarios

El aeródromo cordobés fue el octavo de un total de 40 de todo el país en materia de operativos aéreos relacionados con trasplantes, con 52
Aeropuerto de Córdoba 2
photo_camera Helicóptero del 061 en el Aeropuerto de Córdoba, en una imagen de archivo

Córdoba tuvo en 2023 el Aeropuerto más solidario de todo el país en materia de operaciones de trasplantes, ya que, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), fue el primer aeródromo español tanto en aperturas extraordinarias para alguno de estos operativos y también en materia de prolongación de horarios cuando la ocasión lo requería. Todo ello motivado, sin lugar a dudas, por la importancia y excelencia del Hospital Universitario Reina Sofía, que se encuentra bastante cerca del aeródromo, en materia de trasplantes de todo tipo.

Así, según las mismas fuentes, esas aperturas extraordinarias se dieron en cinco ocasiones, sobre un total de 23 en todo el territorio nacional, cuestión que la propia ONT destaca en su informe. Por detrás se sitúan Murcia (tres); Sevilla, Santander, Badajoz, Albacete y Valladolid, con dos ocasiones cada uno; y A Coruña, Vitoria, León, Salamanca y Burgos, con una.

Aeropuerto de Córdoba, en una imagen de archivo
Aeropuerto de Córdoba, en una imagen de archivo

En cuanto a la ampliación de horarios cuando ha sido necesario, Córdoba lo ha hecho en 32 ocasiones de un total nacional de 215. Muy por detrás se sitúa el aeródromo murciano (21), mientras que A Coruña y Santander lo hiciera en 17 ocasiones. Barcelona, por ejemplo, que es el segundo aeropuerto del país en operativos aéreos de trasplante (409), sólo por detrás de Madrid Barajas (453), lo hizo sólo en una ocasión, mientras que el madrileño (el principal del país en todos los sentidos) no aparece en este listado.

Del total de 40 aeropuertos españoles implicaos en operativos de trasplante el pasado año, el cordobés se sitúa en octava posición, con 52 operativos de un total de 924 gestionados por la Organización Nacional de Trasplantes, que ha reconocido "el imprescindible papel de aeropuertos y compañías aéreas en el programa español de donación y trasplante". Así, Córdoba se sitúa por delante de Málaga (46), Zaragoza (42) o Gran Canaria (41).

Para quien tenga curiosidad, los otros cinco (Madrid y Barcelona ya están indicados antes) con más operativos y por delante de Córdoba son A Coruña y Sevilla (ambos con 128), Valencia (105), Murcia (83) y Bilbao (62).

Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral
Terminal del Aeropuerto de Córdoba tras su remodelación integral

La ONT destaca en su informe sólo nueve aeródromos españoles para determinar la evolución de su colaboración en operativos de trasplante desde 2019, y, efectivamente, uno de ellos es el de Córdoba. El aeródromo cordobés pasó de tener 37 operativos hace cuatro años a los 52 ya citados del pasado año. Entre medias en 2020 bajó a 31 por ser el año de pandemia y en 2021 se recuperó hasta los 47.

Sólo destacar que en 2020 bajaron las operaciones en todos los aeródromos salvo en dos: A Coruña, que pasó de 90 en 2019 a 107) y Valencia, de 124 a 125 (que, aunque ligero, no deja de ser un incremento).

También se apuntan en el informe de la ONT los operativos totales realizados por compañías privadas y para el caso cordobés habría que indicar que Atlantic AS, que opera en Andalucía, Galicia y Murcia, realizó 343 del total de 609 realizadas por sólo seis compañías. No se detalla en qué aeródromos se llevaron a cabo esas operaciones, pero está claro que Sevilla, Córdoba, Málaga (46, una de ellas a cargo de Aerodynamics Málaga), Granada (26), Almería (19) y Jerez (12) estaño entre ellos. La evolución de esta compañía desde 2018 ha ido a más, pasando de 285 operaciones hace un lustro a las 343 del pasado año, con un total en esos cinco temporadas de 1.539.

Datos globales

A nivel global, como se ha indicado antes, la ONT tiene registrados el pasado año 924 operativos aéreos, en los que se han trasladado 439 equipos médicos y un total de 974 órganos, incluyendo los que viajan con equipo médico y los que viajan en nevera. Del total, 609 (65,9%) se realizaron con compañías privadas y 314 (34%) con compañías comerciales. Tan sólo uno de estos operativos (0,1%) se efectuó con una compañía extranjera, gestionada por otro país, en el contexto de un intercambio internacional de órganos con España.

Aeropuerto de Córdoba, en una imagen de archivo
Aeropuerto de Córdoba, en una imagen de archivo

El número de órganos trasladados en avión se ha incrementado un 40% desde 2016, pasando de 695 a 974 en 2023. Este crecimiento se ha producido fundamentalmente a expensas del trasplante renal. Si en 2016 se trasladaron 132 riñones para trasplante por vía aérea, el pasado año fueron 337 los injertos renales transportados por avión. De éstos, 131 (39%) se destinaron al trasplante de pacientes altamente sensibilizados (con grandes dificultades para trasplantarse por razones inmunológicas) dentro del programa PATHI de la ONT, creado específicamente para estos pacientes. El resto de órganos que se transportaron por vía aérea en 2023, con frecuencia para el trasplante de pacientes en urgencia cero, fueron 265 hígados, 205 pulmones, 139 corazones, 21 páncreas y 7 injertos multiviscerales.

Asimismo, se ha observado una variación en la proporción de órganos trasladados con equipo médico o custodiados por la tripulación del avión, con un crecimiento de esta última modalidad en 2023. De este modo, el pasado año 525 (54%) órganos transportados por vía aérea fueron recogidos y trasladados por la tripulación del avión sin que ningún sanitario viajara con ellos. Los 449 (46%) órganos restantes fueron trasladados con equipo médico. En el caso de los riñones, el traslado por vía aérea siempre se realiza en vuelo regular, a cargo de la tripulación.

La colaboración de los aeropuertos, imprescindible

Los aeropuertos españoles han mostrado un año más su plena disposición a colaborar con la ONT para desarrollar los operativos de donación y trasplante con la mayor efectividad posible. En 2023 los aeropuertos intervinieron en 2.120 ocasiones en los diferentes operativos realizados. De nuevo, el aeropuerto Madrid-Barajas fue el que mayor actividad registró, con 453 intervenciones, lo que supone un 21% del total. El siguiente aeropuerto en número de operativos fue el de Barcelona, con 409 intervenciones.

Aeropuerto de Córdoba, en una imagen de archivo
Aeropuerto de Córdoba, en una imagen de archivo

En estos procedimientos, la cooperación de los empleados de los aeropuertos españoles es fundamental. Para facilitar los operativos de trasplante, el pasado año el equipo de coordinación de la ONT solicitó la prolongación del horario de los aeropuertos en 215 ocasiones. Destaca el aeropuerto de Córdoba, que prolongó su horario en 32 ocasiones, así como el de Murcia, que lo hizo 21 veces, seguido de los aeropuertos de La Coruña y Santander, que lo prolongaron en 17 ocasiones cada uno. Además, en 23 ocasiones se pidió la apertura extraordinaria de aeropuertos para el traslado de órganos, una vez que estos habían cerrado. Destaca nuevamente la disponibilidad del aeropuerto de Córdoba, al que se solicitó esa apertura extraordinaria hasta en cinco ocasiones. La frecuencia de solicitud de apertura extraordinaria de aeropuertos se mantiene estable en los últimos años, mientras que se ha producido un incremento significativo en la petición de prolongación de horarios.

Por otra parte, a lo largo de 2023 se registraron 32 operativos organizados por la ONT, dirigidos a hospitales trasplantadores españoles, para los que ha sido necesaria la colaboración de aeropuertos extranjeros. Los aeropuertos portugueses son los que han intervenido con mayor frecuencia. En concreto, el de Oporto lo hizo en 11 ocasiones y los dos aeropuertos de Lisboa en otras 7, todo ello en el contexto del acuerdo de colaboración para el intercambio de órganos que mantiene España con el país luso.

Compañías aéreas

En cuanto a las compañías aéreas implicadas en el traslado de órganos en 2023, en 609 ocasiones (66%) se trató de compañías privadas, en 314 (34%) de compañías comerciales y en una ocasión (0,1%) se trató de una compañía extranjera gestionada por otro país, en el contexto de un intercambio internacional de órganos con España.

La colaboración con las compañías comerciales se hace indispensable en muchos de los traslados aéreos y contribuye a la sostenibilidad del programa nacional de trasplantes. La ONT agradece la colaboración desinteresada de las compañías aéreas Vueling, Iberia, Air Europa, Iberia Express y Air Nostrum que, de forma gratuita, permiten el transporte de órganos en sus vuelos comerciales.