viernes 05.03.2021
Cordoba Hoy

HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA

A pesar de la pandemia Córdoba sigue liderando la donación para poder hacer trasplantes

Hubo 46 trasplantes hepáticos, siete de páncreas, 69 de córnea, 62 de médula ósea, 49 pulmonares y 14 cardiacos
Presentación del año 2020 en materia de trasplantes en el Reina Sofía
Presentación del año 2020 en materia de trasplantes en el Reina Sofía
A pesar de la pandemia Córdoba sigue liderando la donación para poder hacer trasplantes

El coordinador sectorial de Trasplantes de Córdoba en el Hospital Reina Sofía de la capital, José María Dueñas, se ha mostrado sorprendido de los resultados tanto de trasplantes como donaciones en 2020, un año que ha considerado especialmente duro para las familias y que, aun así, en un 86% han dicho que sí a la entrega de órganos de un fallecido para ser utilizados por otras personas.

"Si hace un año me hubieran comentado los resultados de hoy no lo hubiera creído", ha indicado, para añadir que hubo 30 donaciones. Suficientes para que el año pasado se realizaran 185 trasplantes en el Reina Sofía. Son, de hecho, "cifras prepandémicas cuando el contexto era por completo distinto al actual", ha destacado Dueñas., para añadir que "la donación lleva más valor añadido este 2020 por las dificultades en las que hemos desarrollado nuestra labor y que supongan un ambiente mucho más hotel de lo habitual para los familiares de los fallecidos".

Según el doctor, se ha crecido en trasplantes pulmonares y cardiacos. Los primeros han sido 49, "la cifra máxima en nuestro hospital", y "se han subido también en 14 trasplantes cardiacos".

Esto significa, en palabras de Dueñas, que aquellos pacientes cuya vida corre peligro y depende su vida del trasplante se han podido trasplantar, "lo cual es todo un mensaje de tranquilidad para esas familias preocupadas ante la situación actual", porque "los trasplantes siguen adelante y las familias siguen siendo solidarias y continúan donando".

Respecto al resto de trasplantes, hubo 46 hepáticos, siete de páncreas, 69 de córnea y 62 de médula ósea.

Todo ello coloca a la tasa de donación en 38,46 donante por millón de habitantes. "Es, por lógica, más baja que en años anteriores, pero sigue estando muy encima de tasas andaluzas o nacionales y por encima de cifras prepandémicas de potencias y líderes a nivel de sanidad como estados Unidos, que estaba en 36 antes de la Covid, Alemania con 11,3", ha destacado el doctor.

El coordinador de los trasplantes en Córdoba ha recordado que 2020 vino marcado por la lucha global contra la pandemia, en la todo el personal sanitario a todos los niveles estuvo presente, "incluidos los que estamos involucrados en el programa de trasplantes, en primera línea como los de Urgencia, Neurología o Microbiología, que han atendido todas las pruebas en tiempo y forma adecuadas".

Por este motivo, "mi conclusión es muy positiva, ya que todo lo ocurrido dmuestra todas las fortalezas de nuestro hospital". De igual modo, Córdoba ha estado muy presente en la coordinación autonómica de trasplantes, con abundantes profesionales participando y compartiendo sus experiencias, y trabajando también codo con codo y aportando a la Organización Nacional de Trasplantes.