sanidad y solidaridad

Di gracias a los donantes con un 'selfie' en la campaña #TeLoDigoEnRojo

Desde que comenzó el año han crecido la cifra de trasplantes en el Hospital Reina Sofía de Córdoba hasta sumar 66 y en un 22% respecto de 2016 la cifra de donaciones con un 100% de aceptación por parte de las familias

El Día Internacional del Trasplante se va a celebrar en Córdoba tiñendo de rojo edificios emblemáticos de la ciudad y con una campaña de 'selfies' bajo el nombre de #TeLoDigoEnRojo, pero también con cifras de las que hacen sentir orgullo.

Según ha informado esta mañana el coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, Juan Carlos Robles, en los últimos dos meses y medio "se han realizado más trasplantes que en el mismo periodo del pasado año", con 66 actuales frente a los 29 de 2016.

De ese total, una treintena han sido de riñón (uno de ellos de donante vivo y otro mas de hígado-riñón); 16 ha sido de hígado (de los que dos han sido infantiles), tres son cardiacos, 13 más fueron de pulmón y finalmente hubo cuatro de páncreas combinados con riñón. Las cifras se completan con los trasplantes de tejido de los que 15 fueron de córnea.

El doctor, además, ha destacado que la cifra de donantes ha aumentado 22%, con 14 actuales rente a los 11 registrados en el mismo periodo de 2016. Y como dato "muy positivo" de enero a marzo se ha registrado un 100% de aceptación a las donaciones por parte de familiares de fallecidos.

Lista de espera mayor

De todos modos, el doctor Robles indicó que ahora ha aumentado la cifra de pacientes en lista de espera del Hospital cordobés en 180 personas, y eso se ha debido a que desde hace tiempo, el pasado 1 de enero, los trasplantes de riñón para pacientes de Jaén que se llevaban a cabo en Granada han pasado a hacerse en Córdoba.

En cuanto a la campaña, los edificios que se van a 'teñir' de rojo son las fuentes más céntricas de la ciudad, como la de la Plaza de Las Tendidas, la de Puerta Gallego y la que está frente al Hotel Córdoba Palacio. También habrá color rojo en la Puerta del Puente, el Gran Teatro, el palacio de La Merced, las delegaciones del Gobierno y de Igualdad y Políticas Sociales de la junta, el C3A, el Rectorado de la UCO, el Hotel Córdoba Center y la fachada del materno-infantil.

Todo aquel ciudadano que quiera participar bajo el hashtag #TeLoDigoEnRojo podrá hacerse un selfie delante de uno de los edificios coloreados o llevando la camiseta de la campaña para hacer llegar el agradecimiento de los cordobeses a los generosos donantes. Las fotos pueden enviarse vía Twitter o por e-mail a [email protected].