BALANCE DEL PASADO 2021

El Reina Sofía incrementa un 4,8% los trasplantes de órganos y también de tejidos en plena pandemia

La sociedad cordobesa sigue siendo extremadamente generosa con una tasa de donación de 41,6 por cada millón de habitantes, por encima de la media andaluza y de la nacional
Presentación de la campaña de donaciones y trasplantes en Córdoba durante 2021
photo_camera Presentación de la campaña de donaciones y trasplantes en Córdoba durante 2021

El Hospital Universitario Reina Sofía está de enhorabuena. El balance de trasplantes de 2021 del centro hospitalario cordobés, según ha informado su directora-gerente, Valle García, esta mañana la cifra aumentó en comparación con el año anterior un 4,8%, es decir que se alcanzaron los 194 de órganos y 139 de tejidos (133 en 2020).

Esa cantidad supone el 14,7% de todos los que se practican en Andalucía. A efectos prácticos, "uno de cada cuatro se lleva a cabo en Córdoba", ha ejemplificado.

De los orgánicos, 78 fueron renales; 48, hepáticos de los que nueve fueron infantiles; 14 fueron de corazón, con dos de ellos infantiles; ocho, de páncreas, seis de los cuales fueron combinados con riñón, y 46, de pulmón. En cuanto a tejidos, 75 de ellos fueron de córnea y 64 de médula ósea.

En cuanto a las donaciones, el pasado año se registraron 32 múltiples, de las que una docena fueron en asistolia, es decir a corazón parado, que es un proceso mucho más complejo. El dato más destacado y que indica la gran generosidad de la sociedad cordobesa es que se produjo en esos 12 meses una aceptación familiar del 86,5% de los casos que se plantearon. Es un porcentaje muy alto, teniendo en cuento que eran tiempos muy duros, no sólo para quienes realizan los trasplantes, sino también para las familias, que han vivido la pandemia de forma más impactante todavía.

En este punto, la tasa de donación, en palabras de José María Dueñas, coordinador de los trasplantes en el hospital, se sitúa en 41,6 donantes por millón de habitantes, por encima de los 40 estimados por la Organización Nacional de Trasplantes, aunque todavía lejos de la tasa que hubo en su momento antes de la pandemia. Aún así, Córdoba está por encima de la tasa andaluza (39,6) y nacional (40,2).

Son ya 43 años de donaciones y trasplantes en el Reina Sofía que lo han convertido en todo un referente en la materia a nivel nacional y es algo "que hay que agradecer a los cordobeses y cordobesas por su gran generosidad, que han seguido regalando vida en los momentos más difíciles", ha insistido García.

Además, 2021 ha sido el año de la recuperación progresiva de la actividad trasplantadora, para lo que se han estado buscando vías alternativas a las habituales para acceder a los órganos, como es el fomento de la donación con donantes vivos, la donación asistolia o la de médula ósea a domicilial.