MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Ayuntamiento pretende que los usuarios de patinetes estén obligados a tener un seguro

Torrico estima que la nueva Ordenanza de Movilidad será aprobara antes de las vacaciones de verano
Lugar donde el patinete eléctrico tuvo el accidente con la alcantarilla
photo_camera Accidente en Córdoba con un patinete eléctrico

La nueva Ordenanza de Movilidad incluirá el uso de casco obligatorio para los usuarios de patinetes eléctricos y propondrá también al Pleno que se incluya la obligatoriedad del seguro para este tipo de vehículos de movilidad individual, que viene a incluir los preceptos del nuevo cambio normativo en este sentido de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas declaraciones las ha realizado el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), durante la presentación del balance de accidentes de este tipo de vehículos durante el pasado año. 

Así, en 2021 se han producido 63 accidentes de patinetes eléctricos, de los que 18 no han tenido daños de ningún tipo, 52 tuvieron lugar sin heridos y 21 más han sido accidentes con heridos. Por comparar con las bicicletas, se han producido 47 accidentes de los que 42 han provocado daños sin heridos y 17 han sido accidentes con heridos. 

Sanciones

En cuanto al apartado sanciones se han producido 483 denuncias a vehiculos de movilidad personal de las que 121 se han producido en el primer semestre del año y 362, en el segundo. 

Por distritos, se han producido 280 denuncias en el Distrito Centro, 77 en el Distrito Sur, 60 en Poniente, 38 de Levante y 22 en el Distrito Norte.

Un total de 133 denuncias se han producido por circular más de una persona, 124 por transitar por las aceras, 51 por saltarse semáforos en rojo, 16 por hacer uso del teléfono móvil y 32 por conducción temeraria. 

Torrico ha señalado que este tipo de vehículos hace necesario una regulación por sus características especiales y ha asegurado que la Ordenanza de Movilidad ya recoje sanciones que van de los 80 euros para las más leves a los 200 euros para las más graves. "Lo que no incluye es la retirada de puntos, puesto que para llevar estos vehículos no es necesario ningún tipo de permiso", ha explicado el concejal de Movilidad. 

En este sentido, Torrico ha recordado que la Policía Local está muy pendiente de vigilar el cumplimiento de las normas, y de "sancionar en el caso que sea necesario, aunque lo más importante es hacer ver a los conductores de que tengan conciencia cívica y respeten al resto de los viandantes". 

En cuanto al plazo de aprobación de la nueva ordenanza, el delegado de Seguridad, ha deseado que sea "lo antes posible" y, en cualquier caso, será "antes de las vacaciones de verano".