CONFLICTO LABORAL

Trabajadores del transporte sanitario protestan por el mal servicio de la UTE TSI Córdoba

CTA denuncia que no se ha subrogado a la totalidad de la plantilla y los que están fuera se encuentran en un vacío ilegal que les impide el derecho al desempleo
Protesta en la calle de trabajadortes del transporte sanitario
photo_camera Protesta en la calle de trabajadortes del transporte sanitario

En el día de ayer tuvo lugar una manifestación con el propósito de reivindicar y defender la delicada situación que está viviendo el sector del transporte sanitario en la provincia de Córdoba, tras un mes prestando servicio la nueva empresa adjudicataria UTE TSI Córdoba (formada por SSG y M Pascau).

Según informa la CTA en un comunicado, están siendo innumerables las reclamaciones y quejas que esta empresa está recibiendo por parte de los usuarios y usuarias, ya que se trata con enfermos que necesitan un trato delicado y paciente, por largas demoras en los servicios que repercuten y generan consecuencias negativas en su estado de salud. A este se le suma "el mal estado de los vehículos, muchos de ellos superando los 10 años, vida útil máxima que queda marcada por ley, el incumplimiento de la directiva europea de luces prioritarias azules o la carencia de tarjetas de transporte".

Protesta en la calle de trabajadortes del transporte sanitario
Protesta en la calle de trabajadortes del transporte sanitario

Por otro lado, la adjudicataria no dispone de Plan de Igualdad, requisito indispensable y de obligada posesión marcado por el pliego de condiciones. Recientemente, la licitación de la provincia de Sevilla ha quedado desierta al no disponer la UTE TSI Córdoba del Plan de Igualdad. "Si esto ha ocurrido así, ¿por qué no se actúa de la misma forma en nuestra provincia?", se pregunta el sindicato.

No hay que olvidar tampoco la situación en la que se encuentran los trabajadores. "Se están dando muchos incumplimientos del pliego de condiciones marcado a la firma del contrato del servicio", señalan. Una situación sobre la que afirman haber puesto en conocimiento desde el primer momento por la no subrogación del total de la plantilla de trabajadores de la empresa saliente, "siendo todos y cada uno de ellos subrogables".

Pero pasado un mes la gran mayoría sigue en la misma situación y la plataforma no garantiza ni toma las medidas correspondientes para impedir esta ilegalidad. De esta forma, muchas familias cordobesas están desamparadas y en un vacío legal, ya que no se le reconoce el derecho al desempleo.