NUEVA PROTESTA LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO

Los trabajadores municipales vuelven a la calle para reclamar más plantilla

La alcaldesa se compromete a entregarles en quince días información sobre las contrataciones que tiene previsto realizar el Ayuntamiento y los plazos para las mismas

Concentración trabajadores Ayuntamiento
photo_camera Los trabajadores del Ayuntamiento han vuelto a concentrarse para reclamar más empleo

Unos doscientos empleados del Ayuntamiento de Córdoba, convocados por los sindicatos con representación en el comité de empresa de la institución local, CTA, CCOO, CSIF, CGT y UGT,  se han concentrado esta mañana ante el Consistorio para protestar contra la política laboral que se está llevando a cabo desde el Equipo de Gobierno municipal.

El presidente del comité de empresa, Francisco Moro, explicó durante la concentración a este periódico que en la reunión que mantuvieron con el primer teniente de alcalde, Pedro García, acordaron que a lo largo de esta semana tendrían una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, pero dicha reunión no se ha producido, por lo que los trabajadores han vuelto a concentrarse y cortar la calle Capitulares en señal de protesta.

Sin embargo, tras la protesta, los sindicatos del comité de empresa se reunieron por fin con la alcaldesa y los concejales David Luque, Pedro García y Amparo Pernichi, a quienes expusieron sus demandas. Principalmente, los sindicatos quieren saber cuántas contrataciones y en qué servicios se van a realizar, algo que la alcaldesa se ha comprometido a explicarles en el plazo de quince días.

Ni para la fotocopiadora

“No se pueden prestar los servicios con la gente que hay”, aseguró Moro, quien puso numerosos ejemplos de la falta de personal municipal: “No hay ni un trabajador para la fotocopiadora, o no hay taquilleros para el zoológico, o no hay cuidadores de animales, o gente en el taller mecánico o no hay gente suficiente para mantener el alumbrado público”, enumeró.

Después de ocho meses, “la situación que se arrastraba con el PP lo que han hecho es agravarla y los trabajadores no estamos dispuestos a consentir eso”, advirtió el líder sindical, quien criticó también la privatización de servicios que se está llevando a cabo, como el de señalización y tráfico, mantenimiento de jardines o mantenimiento de servicios.

La pelota está en el tejado del Ayuntamiento y dependiendo de las decisiones que adopte así será la respuesta sindical. “Nosotros estamos dispuestos a todo”, remarcó Moro quien insistió en que “no estamos dispuestos a que las mismas políticas se sigan desarrollando desde la esfera de la supuesta izquierda”.

La propia regidora ha recordado, sin embargo, esta mañana que en lo que va de actual mandato "nos hemos reunido más veces con los trabajadores de lo que el PP lo hizo durante estos cuatro años", con lo que ha negado "rotundamente" la sensación que muestran los sindicatos de que hay una política continuista en materia de personal y que no existe una apuesta clara por el empleo publico.

Según Ambrosio, quien se ha reunido ya en tres ocasiones con los representantes sindicales, "tenemos serias dificultades para ir al ritmo que a nosotros nos gustaría, pero necesitamos trabajar en equipo y colaborar para poder resolver la falta de personal que tenemos".

Ambrosio: "Es la primera vez que en el Ayuntamiento habrá un concurso de traslados y potenciaremos la promoción interna"

En cualquier caso, la alcaldesa ha insistido en la apuesta municipal por recuperar el empleo público y los derechos que se han ido perdiendo en los últimos años. "Estamos hablando de oferta de empleo publico para 2015 y 2016 y de una propuesta novedosa, porque no ha habido nunca un concurso de traslados dentro del Ayuntamiento", amén de destacar la promoción interna, "porque creemos firmemente de que nuestro personal está perfectamente capacitado para asumir más responsabilidades". Finalmente, ha puntualizado que se hará uso de las bolsas de trabajo allí donde existan y actualizar las categorías donde no existan a fin de desarrollar convocatorias públicas.