FÁBRICA DE ALCOLEA

Los trabajadores de Deoleo se concentran para protestar por los despidos

Los sindicatos denuncian la actitud de la empresa y reclaman un plan industrial que haga viable una factoría que actualmente está produciendo "al 100%"

Deoleo
photo_camera Concentración de la plantilla en la puerta de la fábrica de Alcolea

La plantilla de Deoleo se ha concretado ante las puertas de la fábrica de Alcolea acompañada de delegados sindicales de las otras dos plantas afectadas por el ERE, las de Andújar (Jaén) y Rivas (Madrid), para mostrar su rechazo al expediente, informa un comunicado de prensa. El presidente del Comité de empresa, Clemente Revuelta (CCOO), explicó a los concentrados que la multinacional pretende "trocear" la empresa y dejarla en microempresa y "no va a durar esto ni dos años".

Revuelta recordó que "aquí estamos con un capital humano bajo mínimos y hemos expresado en la mesa que no sabemos cómo pretenden quitar 56 puestos más" y "en el día de mañana esto va a ser una embotelladora para envasar nada más y se acabó la fábrica de Carbonell y posiblemente la marca".

El representante sindical explicó que la empresa ofrece las condiciones que contempla la reforma laboral "pura y dura", es decir, 22 días por 12 meses y ni siquiera propone prejubilaciones, sino tan sólo bajas incentivadas, condiciones mucho inferiores a las del último ERE.Los sindicatos no están dispuestos a aceptar ni externalizaciones ni despidos y reclaman un plan industrial "que sea viable y de futuro para la empresa" y que de "unas garantías de futuro para los trabajadores que queden".

Asimismo, el comité de empresa lamenta que en Córdoba se vaya a perder una industria que "no es que no sea rentable" pero "no ganan lo que ellos pretenden". En este sentido remarcó que "estamos en manos de un fondo buitre y estos sabemos que están tres, cuatro años máximo, van a generar dinero, a vender todo, sacar el máximo que puedan y fuera".

"Los trabajadores no estamos dispuestos a que nos troceen y a que nos despidan de la manera que quieren despedirnos", remarcó Revuelta que indicó que, por el momento continúan las huelgas parciales de cuatro horas por turno en las tres fábricas afectadas por el ERE, si bien la negociación continúa.

UGT

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de Córdoba (UGT FICA Córdoba), Pedro Téllez, ha manifestado en la concentración celebrada hoy en las puertas de la fábrica que ha exigido a la dirección de la empresa que se retire el Expediente de Regulación de Empleo, "que ya es el cuarto ERE que se presenta por la compañía desde el 2013 y que ha provocado una reducción en el empleo del 23 % de media", según una nota de prensa.

Téllez explicó que se le ha solicitado a la empresa que se ponga en marcha de manera inmediata la constitución de una mesa para
elaborar un plan industrial, con el que se garantice la actividad y el empleo. En este plan "debe plasmarse un compromiso del mantenimiento de las actividades que se desarrollan en la fábrica de Alcolea y se elimine la intención de la dirección de externalizar y/o subcontratar dichas actividades de refino, salsas y vinagres".

Deoleo, sostiene UGT, "no se puede convertir en una mera comercializadora de aceite de oliva. Hay que defender la actividad actual de la fábrica para garantizar la estabilidad y sostenibilidad en el empleo No es lógico plantear un ERE cuando el centro de Alcolea está produciendo al 100% y los turnos están siendo reforzados para garantizar la producción".