EMPLEO

Los trabajadores del Consorcio de Joyería amenazan con movilizaciones si no cobran los siete meses que se les adeuda

El consejero, José Sánchez Maldonado, anuncia que el SAE asumirá siete de esos consorcios "de inmediato", entre ellos el de la capital y el CEMER

consorcio joyeria
photo_camera Reunión de Manuel Carmona con la plantilla del Consorcio de Joyería

La visita realizada ayer por el delegado en Córdoba de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona Jiménez, y del secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), José Luis Gambra López del Hierro, al Consorcio Escuela de Joyería no resultó fructífera para los trabajadores. Según ha informado en un comunicado la delegada de personal de este centro, María Dolores Ansio Alcaide, esta reunión estaba convocada para "hacerles llega de manera clara y directa la lamentable situación por la que están pasando los trabajadores desde hace ya tres años".

Y es que, en palabras de Ansio, se les vuelve a deber siete nóminas, el centro vive una acusada situación de dejadez, en la que se carece de los servicios mínimos y las aulas están igualmente vacías. "Y todo pese a la gran cantidad de alumnos interesados en recibir la formación de la actividad profesional más representativa de Córdoba y el alto número de empresarios demandantes de mano de obra cualificada en esta materia específica".

La delegada de personal ha informado de que Manuel Carmona señaló en la reunión que el próximo viernes, 13, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) la resolución del SAE anunciada el pasado día 6 por la presidenta de la comunidad, Susana Díaz,  "que permitiría al personal de los consorcios pasar inmediatamente a integrarse como personal de dicha agencia y pagarles en paralelo los salarios del mes corriente, que corresponde a noviembre". El responsable andaluz señaló que será ahí donde deberá especificarse más sobre el proceso a seguir por parte de la Agencia SAE al respecto, aunque a día de hoy la Delegación no tiene conocimiento.

En cuanto a los atrasos en el pago de nóminas, el también presidente del Consorcio fue bastante cauto a la hora de señalar fechas que "después no se puedan cumplir", ya que están supeditados al proceso administrativo, que supone tener el informe de auditoría y celebrar consejos rectores de liquidación y aceptación en cada consorcio. En ese punto, se encuentran a la espera de recibir instrucciones desde la Consejería. Entre otras cuestiones, el delegado ha reconocido desconocer si el nuevo proceso iba a estar centralizado en Sevilla o bien se iba a llevar desde cada provincia afectada.

Las clases, en 2016

Respecto al comienzo de las clases, se prevé que comiencen en 2016, aunque sin detallar cuándo. En este sentido, Ansio ha apuntado que está recogida en el presupuesto la formación para el empleo y, al parecer, "será de una forma ordenada y tranquila con los recursos que vayamos teniendo".

Tras lo expuesto, la delegada de personal del Consorcio de Joyería se ha mostrado pesimista en cuanto al cobro de los atrasos, que "parece no ser una cuestión cercana". Por eso, han anunciado al presidente que si tras la auditoría que esperan que como muy tarde esté el día 16, no se celebra el consejo rector en un plazo prudente para culminar el proceso de liquidación, que se abrió hace ya un año, y no se satisfacen las nóminas pendientes, "organizaremos movilizaciones que se irán anunciando hasta que se nos pague todo lo que se nos debe".

Poco ha tardado en reaccionar el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, para anunciar que el SAE ha firmado ya resoluciones para asumir "de inmediato" los activos y pasivos de los consorcios que ya han aprobado su liquidación y la cesión global a la Agencia y que "en los próximos días saldrá publicado en el BOJA.

Esta medida afecta a siete de esos consorcios andaluces, entre los que están, precisamente, el de Joyería, en la capital cordobesa, con una docena de trabajadores en plantilla, y el Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales y Villa del Río (CEMER), con unos 25 trabajadores entre ambas sedes.