SERVICIO DE AUCORSA

El total de viajeros en las líneas de Feria baja un 18,20% respecto a 2016

En total, la empresa pública ha tenido 70.694 viajeros menos en las líneas de Feria y 10.164 en el resto de las líneas

Autobús en Feria

La bajada de la cantidad y calidad en el servicio de Aucorsa durante la pasada Feria de Nuestra Señora de la Salud ha dado mucho que hablar en la recién terminada edición y las colas y los retrasos ha sido una tónica general durante los nueve días en que ha durado. Pues bien, esos problemas ya se pueden traducir en números. En total, Aucorsa ha tenido 70.694 viajeros menos en las líneas especiales de Feria y otros 10.164 perdidos en el resto de las líneas de la ciudad.

En suma, el Ayuntamiento habla de 80.858 viajeros menos, lo que supone un descenso de 8,89% respecto al mismo periodo de 2016 y del 6,80% en comparación al año 2015.

Aunque tanto usuarios como trabajadores, y hasta la propia empresa municipal y pública, ya lo habían advertido, se constata que las líneas de Feria han tenido un descenso del 18,20% respecto a la edición anterior de Nuestra Señora de la Salud y del 14,30% respecto al año 2015. De hecho, en 2016 se experimentó un aumento de un 4,77% en las líneas de Feria respecto a 2015, mientras que este año ha vuelto a bajar.

Así, los recursos extraordinarios disponibles para los servicios especiales de Feria en 2016 fueron de 6.367,60 horas, mientras que en 2017 bajaron a 4.357,56. Esto es un 32% menos de horas.

¿Los motivos? Pues cada parte pone sobre la mesa la que considera la real. Lo cierto es que no se ha llegado todavía a cerrar un convenio que lleva coleando desde hace seis meses y al final se ha acabado notando en el servicio de Feria.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha resaltado el "esfuerzo que se ha hecho en una situación complicada" debido a que durante la jornada de Feria se ha contado con "un 36% menos de recursos al no prolongar los trabajadores la jornada laboral". Respecto a las críticas hechas por el grupo municipal del  PP, la regidora ha señalado que el "mismo día del alumbrado los del PP ya estaban con el catastrofismo".

Ambrosio ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadania y ha afirmado que la Feria no ha contado con "incidencias" ya que "en ningún momento se ha dejado de prestar el servicio" debido a que "hemos estirado al máximo los recursos con los que contábamos". La alcaldesa ha manifestado la intención del Ayuntamiento de seguir trabajado por "una renovación constante de la flota y por seguir negociando el convenio colectivo" con sus trabajadores.