martes 26.01.2021
Cordoba Hoy

SOLIDARIDAD

Un total de 324 personas viven en la calle en Córdoba al encontrarse sin hogar

Así lo ha detallado la Red Cohabita
IMAGEN DE ARCHIVO. Ala de baja exigencia de Cáritas
IMAGEN DE ARCHIVO. Ala de baja exigencia de Cáritas
Un total de 324 personas viven en la calle en Córdoba al encontrarse sin hogar

La red Cohabita, compuesta por Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas , Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) y Ayuntamiento de Córdoba ha dado a conocer que 324 personas están sin hogar en la ciudad. De ellas 272 son hombres y 52 mujeres. Estas estadísticas se incluyen en el recuento anual que pueden leer aquí.

A su vez 67 personas están en los hostales habilitados por el Ayuntamiento para personas sin hogar, como ha indicado la concejala  Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, En el primer estado de alarma el colegio Séneca, ahora en el segundo estado de alarma se está trabajando con los mencionados hostales. 

El perfil de la persona sin hogar muestra que el 56'8% es español, en el caso de los hombres entre 45 y 65 años y 30 y 44 años para las mujeres. La emigración, los problemas familiares, la pérdida de empleo y de la vivienda, son las principales causas que les llevan a la calle. La trabajadora social de la fundación Hogar Sí, Ana Carbonero, ha indicado que la crisis sanitaria les pone muy difícil a estas personas el acceso al centro de salud, bien porque la atención es sólo por teléfono o telemática, bien porque no tienen competencias adecuadas en informática o acceso a las redes, lo que abre una brecha digital. 

Actividades

Con motivo del Día de las Personas sin hogar que se celebra hoy 26 de noviembre, 30 de noviembre a las 11 una charla de APDH-A sobre la vía jurídica para personas sin hogar. El martes 1 de diciembre con el lema 'En la calle no te calles' se dará lectura a un manifiesto a las 11:00, habrá un mural en el centro de día  dentro de 'Movilizarte'. A las 12 menos cuarto se presentará un vídeo. A las 15:00, el 2 de diciembre, se proyecta 'Invisibles', con Richar Gere, en el centro social Casa Libertad.

Así lo ha detallado Eduardo García, de Pro-Libertas, que ha hablado también sobre la incertidumbre económica por la que pasa esta plataforma en relación a las ayudas de la Administración. 

Positivos en la Casa de Acogida

Seis personas en total se han contagiado de coronavirus en la Casa de Acogida, por lo que son una más de lo que se anunció el pasado sábado. El primer positivo se dectectó por unas pruebas pre-operatorias a las que se sometió uno de los residentes, lo que hizo quela Consejería de Salud procediera a realizar antígenos a todos los residentes y al personal del centro.

Todos los positivos han sido aislados, y la casa deberá permanecer en aislamiento. La cuarentena se realiza allí.

La Red Cohabita indica que tiene cierta incertidumbre económica

Comentarios