lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

Red CoHabita

Un total de 307 personas vive en la calle y 117 también duerme en la calle según un estudio de la Red CoHabita

El porcentaje de personas de entre 45 y 65 años que viven en la calle ha pasado de un 36% a un 45% este año
Personas sin hogar durmiendo al aire libre en el Bulevar Gran Capitán
Personas sin hogar durmiendo al aire libre en el Bulevar Gran Capitán
Un total de 307 personas vive en la calle y 117 también duerme en la calle según un estudio de la Red CoHabita

Un total de 307 personas vive en las calles de la ciudad de Córdoba, de las que 117 duerme en ellas, según recoge un estudio de la Red CoHabita referido a este año presentado este martes por la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Contador (PP), junto a miembros de dicha red.

En concreto, como cada año por estas fechas las entidades que conforman la Red CoHabita hacen un día aleatorio un recuento en 24 horas de las personas en situación de sin hogar que atienden desde los diferentes recursos en la ciudad. En esta ocasión el recuento se ha llevado a cabo desde la noche del día 9 hasta la noche del 10 de noviembre.

Teniendo en cuenta los datos de años anteriores, advierten de que "el número de personas en situación de sin hogar en la ciudad sigue siendo muy elevado, habiendo este año 307 personas en la calle".

Este año la Red andaluza de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN) ha puesto en marcha nuevos recursos derivados del programa extraordinario de atención ambulatoria y residencial a personas sin hogar en Andalucía. Los datos de estos recursos residenciales y de centro de día no están incluidos en este estudio y "aún así el número de personas en situación de sin hogar es similar al del año pasado".

Si se habla de hombres y mujeres, precisan que "el porcentaje de hombres siempre es muy superior al de las mujeres, aunque este año hay que destacar que el porcentaje de mujeres ha subido de un 16% a un 20% con respecto al año pasado, siendo más las mujeres que se encuentran en la calle en el año 2021".

En lo que respecta a la nacionalidad y observando los datos de años atrás, explican que "el porcentaje de nacionales ha aumentado, de un 56% en 2020 a un 61% en 2021", algo que "indica que las personas que se encuentran en situación de sin hogar son en mayor porcentaje de nacionalidad española, con tendencia a la subida".

La franja de edad en la que se sitúa el mayor número de personas, sean hombres sean mujeres, es la comprendida entre 45 y 65 años, "subiendo de manera importante el porcentaje con respecto al año 2020, pasando de un 36% a un 45% este año". En 2021, también, "se ve un aumento, con respecto a 2020 en la franja de 18 a 29 años en detrimento de la franja de 30 a 44", mientras que "la de mayores de 65 se mantiene, habiendo más de 20 personas en situación de sin hogar con esa edad en la ciudad".

EL DATO "MÁS SIGNIFICATIVO"

En el punto del lugar donde reside la persona atendida, en el momento del recuento, "hay que reseñar que este año hay menos personas en alojamientos de emergencia, porque el año pasado al existir el toque de queda por el Covid-19, la Delegación de Servicios Sociales habilitó 95 plazas en diferentes hostales".

En este apartado y entienden que en todo este estudio, "el dato más significativo es que más de un tercio de las personas encuestadas duerme en la calle, teniendo en cuenta que todos los recursos disponibles están completos". Por tanto, "117 personas en Córdoba no acceden a cubrir ni tan siquiera una de las necesidades más básicas, como es poder estar bajo un techo", lamentan.

Según explican, "los factores que pueden llevar a estar en situación de calle suelen ser múltiples", de modo que "para las personas que han participado en este recuento el suceso vital más predominante son los problemas familiares, seguido de los problemas de adicción y del hecho de migrar --hecho, éste último, que implica por sí mismo algunos de los demás--". Cabe señalar que el Consistorio tiene activo desde principios de noviembre el programa 'Ola de frío'.

EL ESTADO DE SALUD

Por otra parte, en el estudio se comenta al referirse al estado de salud que "más de un tercio de la población cree no tener ninguna enfermedad y un tercio admite tener problemas de adicciones".

Sin embargo, destacan que una de cada cuatro personas entrevistadas padece "problemas de salud mental", siendo un total de 77 personas que se encuentran en "situación de sin hogar con enfermedad mental".

Como novedad este año, se ha contabilizado el dato de vacunación, estando vacunadas el 55% de las personas que atienden desde la red, desde donde apuntan que "vacunar a toda la población en situación de sin hogar se complica debido a la propia decisión de la persona como a la movilidad del colectivo".

Al respecto, detallan que "la atención a las personas que se encuentra en calle debe ser de manera individualizada y personalizada, porque cada persona es distinta, cada una tiene una historia de vida diferente a pesar de tener puntos en común y no todas las personas tienen las mismas capacidades y habilidades para enfrentarse a los problemas que le plantea la vida".

PIDEN "UN MAYOR APOYO"

Y esa atención la hacen con las herramientas que tienen y en el lugar que esté la persona y "en muchas ocasiones" se encuentran con "dificultades y limitaciones que no dependen de las entidades, ni de la propia persona".

Por eso, subrayan que cada año luchan y piden "un mayor apoyo de todas las entidades públicas y privadas, de todos los profesionales que intervienen en la vida de una persona, de todos los ciudadanos e incluso de todos los medios de comunicación".

Desde la Red CoHabita observan que "debería haber más agilidad en las ayudas sociales y económicas, más facilidad en los trámites burocráticos", a la vez que remarcan "la importancia de eliminar las barreras de acceso a los recursos, donde la digitalización está cada vez más presente y deja a esta población en una situación más excluida aún".

En definitiva, reclaman "más empatía por parte de los profesionales a la hora de atender a una persona que vive en la calle, porque no cuenta con lo que cuenta cualquier ciudadano que tiene todas sus necesidades básicas cubiertas", al tiempo que abogan por "un trabajo más coordinado con el sector sanitario, con la fuerzas del orden público y con el sector judicial".

"LA FALTA DE RECURSOS"

Un año más, ponen de manifiesto "la falta de recursos residenciales para personas con dependencia y problemas de salud mental", prueba de ello es que "existen personas que esperan un recurso específico más de dos años". Igualmente, avisan de "la necesidad de creación de recursos para personas que reciben el alta hospitalaria precisando cuidados sin tener una alternativa residencial".

Además, este año desde la Red CoHabita hacen "un llamamiento ante la innegable necesidad de creación de viviendas a nivel social, ante la imposibilidad de tener un acceso más fácil a ellas", y esto no sólo lo reivindican "porque esté escrito en el artículo 47 de la Constitución Española, sino porque son personas que al tener vulnerado el derecho a la vivienda tienen, en consecuencia, vulnerados el resto de derechos". "La situación de pandemia mundial nos ha dejado en evidencia que la vivienda protege y que es necesaria", enfatizan.

Al hilo, insisten en que son "personas que están sin hogar, que viven en la calle, y eso debería ser suficiente para que todos nos paráramos a pensar en la sociedad que vivimos y en lo que podemos hacer para cambiarla y mejorarla cada uno desde nuestro sitio o lugar".

Comentarios