martes 09.08.2022

SON 13 ACCIONES FORMATIVAS

Un total de 205 alumnos participarán en la nueva oferta formativa de las Escuelas de Joyería y la Madera de Encinas Reales

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha destacado que el objetivo de estas Escuelas de Formación es la creación de un modelo formativo de excelencia de que dinamice la inserción laboral de la población activa andaluza y genere empleo de calidad

Escuela joyería
Responsables de la Escuela de la Joyería de Córdoba y de la Madera de Encinas Reales junto a Rafi Crespín
Un total de 205 alumnos participarán en la nueva oferta formativa de las Escuelas de Joyería y la Madera de Encinas Reales

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de matriculación para el nuevo curso de las Escuelas de Formación para el Empleo, cuya nueva oferta formativa arrancará en el mes de septiembre, cumpliendo de esta manera los plazos previstos. Un total de 205 alumnos podrán participar en las 13 acciones formativas previstas en la  Escuela de Joyería (Córdoba) y la Escuela de la Madera en Encinas Reales.

El curso se iniciará en septiembre en estos dos centros, dando de esta manera continuidad a la formación de alta cualificación impartida desde su puesta en marcha en 1991, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.

Ayer, lunes 11 de julio arrancó el plazo de presentación de solicitudes en la Escuela de Joyería (Córdoba). El próximo jueves, 14 de julio, lo hará en la Escuela de la Madera de Encinas Reales.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado las acciones formativas de estas escuelas para el próximo curso y ha destacado que el objetivo de estas Escuelas de Formación es la creación de un modelo formativo de excelencia de que dinamice la inserción laboral de la población activa andaluza y genere empleo de calidad.

Acciones formativas

En el Caso de la Escuela de la Joyería de aquí a final de año se pondrán en marcha cinco cursos, dos de ellos con certificado de profesionalidad y los otros tres acciones se corresponden con una especialidad del Fichero de Especialidades de FPE. Se formarán 75 alumnos, 15 por curso en: Elaboración de artículos de platería (Certificado Profesionalidad) 620 horas, Reparación joyería (Certificado Profesionalidad) 590 horas, Programas de Retoque Digital y Escaneado de Imágenes 200 horas y dos Programas de Diseño y Modificación  en planos de 2D y 3D  de 180 horas cada uno. En total, 1.770 horas de formación.

En cuanto a la Escuela de la Madera pondrá en marcha 8 cursos, todos ellos con certificado de profesionalidad donde participarán 130 alumnos, 15 por curso (a excepción del de comercio con 25) en Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos con 440 horas, Actividades de gestión del pequeño comercio con 530 horas, Aplicaciones de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble con 210 horas,  Trabajos de carpintería y mueble con 300 horas, Mecanizados de madera y derivados con 520 horas, Instalaciones de elementos de carpintería con 500 horas, Proyectos de instalación y amueblamiento con 420 horas y Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural  con 320 horas. En total 3.240 horas de formación.

Las Escuelas de Formación responden a un doble objetivo. Por un lado, apostar por una oferta formativa especializada, adecuada y adaptable a las necesidades de cualificación profesional demandas por el mercado de trabajo y, por otro, reforzar la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad en nuestra Andalucía.

Crespín ha destacado que los dos centros cordobeses, han alcanzado altos niveles de inserción laboral, que rozan el noventa por ciento, y los dos son Centros de  Referencia Nacional, lo que significa que son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha explicado que con los nuevos cursos de las Escuelas de Formación, se da continuidad a la formación de alta cualificación impartida desde su puesta en marcha en 1991, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha culminado el proceso de integración de diez centros, y ha articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa.

Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad de importancia en Andalucía. Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional.

La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a jóvenes desempleados. Como requisito, los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Los interesados en matricularse en la nueva convocatoria formativa pueden obtener los modelos de solicitud en las propias Escuelas.

Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para el empleo, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

Cada Escuela de Formación está orientada al desarrollo de un sector de la actividad económica singularmente relevante en función de la zona donde se ubica.

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