martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

Sesión ordinaria de julio

El PP propone al Pleno reclamar al Gobierno de Sánchez los 1.535 millones que le debe a Andalucía

Miguel Ángel Torrico señala que tratará de llegar a acuerdos con PSOE, IU y Podemos para consensuar sus mociones sobre la gratuidad del párking del Reina Sofía y sobre inversiones de la Junta
Miguel Ángel Torrico, portavoz del PP en el Ayuntamiento
Miguel Ángel Torrico, portavoz del PP en el Ayuntamiento
El PP propone al Pleno reclamar al Gobierno de Sánchez los 1.535 millones que le debe a Andalucía

El PP va a plantear en el Pleno municipal del próximo jueves una moción en la que se va a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cumpla con Andalucía" y abone los 1.535 millones de euros que se adeudan a la comunidad andaluza desde el Ejecutivo central, según ha avanzado esta mañana el portavoz popular en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico.

En esa cifra están incluidos los 800 millones menos de lo que correspondería a Andalucía sobre trasferencias para políticas activas de empleo, así como otros 537 millones de la recaudación del IVA que aún no ha sido abonado y el resto hasta 1.535, es decir 198 millones, en concepto de inversión por población.

Torrico ha lamentado que si no se ha hecho la transferencia correspondiente a la recaudación del IVA quizá se deba a que la Junta de Andalucía está gobernada por un partido de signo político diferente al PSOE.

Contra iniciativas de la UE

De igual modo, los populares van a presentar una segunda moción nacida de la patronal agraria Asaja Córdoba para posicionarse en contra de las iniciativas 'De la granja a la mesa' y 'Estrategia para la Biodiversidad en el Horizonte 2030', de la Comisión Europea, ya que "perjudican gravemente y de una manera especial al campo cordobés".

Frente a eso, la propuesta popular es que "en el fondo de recuperación previsto en el plan para relanzar la economía en la Unión Europea (UE), se incluya con presupuesto suficiente al sector agrario" y que la dotación presupuestaria para la PAC hasta 2027 "al menos mantenga el presupuesto del periodo anterior".

El portavoz del PP ha avanzado, también, que se va a tratar de llegar a un consenso con la moción de IU y Podemos Córdoba sobre la gratuidad de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía, si bien ha puntualizado que ese servicio no supone "privatización alguna", puesto que los terrenos siguen siendo de la Administración, además de que si se tiene que pagar un euro es porque en la concesión de servicios es lo que obliga por el SAS.

De igual modo ha recordado que ni los trabajadores del Hospital pagan nada como tampoco lo harán los usuarios de bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas. Torrico ha querido recordar que su grupo ya era contrario en 2003 a que con el ticket cobrado a los usuarios de los aparcamientos la Junta "quisiera financiar la ejecución del Materno-Infantil, y es contra eso por lo que siempre estuvimos en contra del proyecto inicial, porque la empresa que explotaría el servicio hubiera tenido que cobrar mucho más, pero la financiación del nuevo hospital corre a cargo del SAS y va a ser una realidad".

"Tenemos que tener mucha seriedad, rigor técnico y menos demagogia con esto y esperamos llegar a un acuerdo con los ponentes sobre una moción de consenso", ha señalado.

Carta a los Reyes Magos

Además, el portavoz del PP ha calificado de "carta a los Reyes Magos" la proposición de los socialistas referida a las inversiones para Córdoba que debía recoger la Junta de Andalucía en sus presupuestos para 2021 y ha asegurado que la Junta funciona y cumple, poniendo como ejemplo los 100 millones de euros que servirán para ejecutar la Ronda Norte.

"Algunas de las cuestiones que pide vienen arrastradas de cuando Isabel Ambrosio (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento) era delegada de la Junta y clama al cielo que ahora lo vengan reclamando, pero, aún así  podemos asumir algunas de esas demandas y también negociaremos un texto de acuerdo común".

Junto a ello, Torrico ha justificado, en base a imperativos legales, la licitación por la Consejería de Salud de la gestión del parking del Hospital Reina Sofía, ante la demanda de IU, en forma de moción, de que no se privaticen los aparcamientos de dicho complejo hospitalario.