SERÁN EN TOTAL 17,1 MILLONES DE EUROS

Todos los grupos salvo Vox llegan a un acuerdo inicial de reparto de remanentes

Como novedades hay 100.000 euros paran call-center de 010 para atención ciudadana telefónica y medio millón para adquirir filtros HEPA de purificación de aire en colegios
José María Bellido, esta tarde en el Ayuntamiento
photo_camera José María Bellido, esta tarde en el Ayuntamiento. FOTO: RAFA MELLADO SR.

Cinco de los grupos municipales (todos menos Vox) han dado el visto bueno a lo que será el reparto en grandes cifras de los remanentes liberados desde el Gobierno central para avanzar en la lucha contra los efectos de la pandemia a nivel económico y social, en lo que supone la primera vez en que hay un acuerdo de ciudad y "enaltece de nuevo el valor del diálogo".

Groso modo, el reparto es 1,8 millones en Servicios Sociales, de los que un millón es para ayudas directas de emergencia social, otros 300.000 euros para ayudas al alquiler y 500.000 más para acortar la brecha digital en el mundo educativo.

Para el mantenimiento de los servicios y empresas municipales se ha apartado 3 millones de euros a modo de fondo de garantía para Aucorsa, mientras que habrá 900.000 euros para un plan de empleo con contrataciones en Sadeco y otros 100.000 euros para más contrataciones en Cecosam. Con lo que en total serían 4 millones, de los que sólo uno se utilizaría de inmediato.

Para la ayuda a sectores económicos y reactivación económica hay 5 millones de euros, de los que 4,5 irían en forma de subvenciones y ayudas directas para las empresas que han visto limitada su actividad o han tenido que cerrar por la crisis sanitaria y cuya tramitación habrá de ser "lo más sencilla posible", según Bellido.

Igualmente se destina una partida de 500.000 euros en un Bono-Comercio que servirá "para impulsar al comercio de cercanías investigando el al consumo".

En cuanto a inversiones para la reactivación económica hay medio millón para la compra de filtros Hepa destinados a colegios y que sirven para purificar el aire en los colegios públicos. Las reposiciones en espacios deportivos suponen otro medio millón de euros, hay 300.000 euros para arboleda en la ciudad, 700.000 euros en reparaciones y reposiciones en colegios para las mejoras en la climatización, así como 2 millones para obras en general en los barrios y otros 2 millones para el anillo verde en forma de los parques de Levante, del Canal y del Flamenco.

También hay partidas para planes de empleo con 200.000 euros para el Plan de Empleo Joven y finalmente un call-center o servicio 010 para la atención ciudadana que supondrá otros 100.000 euros.

En total, son 17,1 millones de euros, que ahora habrá que seguir negociando para hilar más fino. De todos modos, este acuerdo político tendrá que pasar previamente por Pleno, al igual que los proyectos ya detallados para otro Pleno más adelante.

Se trata de un acuerdo que llega con noticias moderadamente buenas en materia de pandemia en la capital, ya que hoy se han producido 90 casos positivos, lo que no quiere decir que haya que seguir siendo muy cuidadosos y resilentes.

Evidentemente los trámites son farragosos y largos, por lo que estas ayudas no estará disponibles hasta "marzo o abril de 2021", ha recordado el regidor, con una estimación de unas 10.000 solicitudes de ayudas, lo que supone un ingente volumen de trabajo.

En cuanto a la ausencia de Vox en este acuerdo, el alcalde ha dejado claro que se ha dialogado "con todos los grupos", si bien considerado que Vox "no está en contra, por lo que muy probablemente se abstendrá" y "continuaremos tendiendo la mano por su quiere unirse más adelante", pero "respetando lo que ya se ha acidado por los otros cinco grupos".

Una de las cuestiones que hay que aclarar es que estos 17,1 millones de euros no corren el riesgo de perderse y dedicarse a enjuagar deuda si los trámites no están iniciados antes del 31 de diciembre próximo. Es una cuestión que ha asegurado el alcalde, no obstante si se retrasaran, como será el caso seguro de la resolución de las iniciativas, habría que esperar a la liquidación del presupuesto actual para comprobar si hay remanentes y poder utilizarlos en lo que estaba previsto.

Sin embargo, la edil de IU Amparo Pernichi, que ha estado en las negociaciones, ha advertido que hay otras partidas que son de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), aprobadas antes de este acuerdo que sí corren el riesgo de pasar a reducir la deuda, y que son 4 millones (el 20% de esas inversiones) para Servicios Sociales y otros 2,3 millones (el 7%) para renovar la flota de autobuses.

En cualquier de los dos casos hay urgencia en que esto salga cuanto antes adelante.