POLÍTICA

La confluencia elegirá a su cabeza visible tras el próximo verano

La idea principal de la formación tiene que ser llevar a cabo esta transformación social desde la izquierda del PSOE 

Confluencia

Por dos veces ha reconocido esta mañana la coordinadora local de IU en Córdoba, María Liñán, que se haya pensado en un candidato para liderar el futuro espacio de confluencia de izquierdas en Córdoba. Y ha sido así porque la comision creada al efecto desde este partido tiene en mente prioridades más urgentes como son rematar la ronda de contactos con otras formaciones y colectivos, además de elaborar un programa conjunto que permita llevar a buen puerto "ese bloque de transformación social a la izquierda del PSOE".

Un programa que tendrá que elaborarse en el seno del nuevo espacio y al que "deberán implementarse los nombres incluidos en una lista que a día de hoy da igual quién la lidere, porque ésa no es la prioridad actual", ha advertido Liñán.

Es más, la coordinadora ha señalado que será "después del verano" cuando se ponga en marcha el proceso democráticos para la elección del cabeza de lista, que podría ser de IU, de cualquier otra formación de la confluencia o, incluso, "alguna persona externa y referente en la ciudad". Sea como sea, los candidatos "tendrán que someterse a lo que la confluencia como ente y conjunto decida y vote".

Al respecto, y tras conocerse la disposición del coordinador provincial de IU, Pedro García, para ser candidato y la negativa sobre esa idea del coportavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, María Liñán ha avanzado que la opinión "personal" de alguien no marca el código ético global que se pueda aplicar, por lo que habrá que definir entre todos los que participen el significado de cargo público al que se aferra Blázquez para incapacitar a García, ya que éste lleva mas de ocho años como representante municipal.

"Venimos sin líneas rojas y con todo por delante para crear en conjunto y plantearse actuaciones de cara al otoño caliente que se nos presenta", ha señalado.

Porque ésa es otra. La idea de esta nueva confluencia es la de trascender unas elecciones y funcionar como colectivo para todo. Por el momento, los grupos contactados, como Equo, Podemos, Ganemos y los principales sindicatos, estan "contentos e ilusionados" para lograr el objetivo de "desbordar en las elecciones", y todavía falta por reunirse con otros sindicatos, la Federación Al-Zahara, plataformas, colectivos solidarios y vecinos para aunar más voluntades.

La intención es elaborar el nuevo espacio de abajo a arriba y barrio por barrio y, por supuesto, desde IU no ir con una postura prepotente, sino "con una actitud de absoluta generosidad y con nuestra experiencia adquirida desde 1979".