jueves 06.05.2021

EUROPA LAICA

La titularidad pública de la Mezquita centra la reunión entre Europa Laica y miembros del gobierno municipal

La plataforma exige el uso civil del monumento cordobés y que en su denominación cuente únicamente con la palabra Mezquita

Europa Laica
El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado
La titularidad pública de la Mezquita centra la reunión entre Europa Laica y miembros del gobierno municipal

Miembros de la platafoma Europa Laica han mantenido esta mañana una reunión con representantes del equipo de gobierno municipal, en concreto con miembros de IU y de Ganemos Córdoba, a los que le se les ha hecho llegar  las iniciativas que esta plataforma tiene previsto llevar a cabo en relación a la Mezquita-Catedral así como en referencia a   la creación de una Red de Municipios por un Estado Laico.

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha explicado que la titularidad pública de la Mezquita “es un tema político por lo que debe tener solución desde la política”. En este sentido ha matizado que en esta reunión se va a hablar del “patrimonio más importante de la ciudad” por ello todos los grupos políticos estaban invitados a participar. El PSOE no ha contado con representación, por motivos de agenda ha señalado Delgado.

El objetivo de Europa Laica es que el monumento cordobés cuente únicamente con la denominación de Mezquita, que tenga un uso civil, que la titularidad sea del Estado y la gestión, por tanto sea pública. El presidente de esta plataforma ha señalado que van a exigir al Parlamento “una ley para que los registradores de la propiedad den  luz verde sobre las inmatriculaciones hechas desde  1946”. En este sentido, Delgado ha argumentado que “este edificio es Patrimonio de la Humanidad”, y por tanto “Patrimonio de todos”, por lo que no queda más remedio que recurrir al Parlamento para que se cumpla el artículo 128 de la Constitución.

Delgado ha dicho además que da igual el tiempo que se tarde en conseguirlo pero que “finalmente lo van a conseguir porque el asunto es de cajón y no es normal que la Iglesia ingrese todos los años entre 8 y 9 millones de euros, porque bastante patrimonio tienen ya”. Por último, el presidente de Europa Laica ha afirmado que si ni el ayuntamiento de Córdoba ni la Junta de Andalucía hacen nada, “habrá que acudir a la soberanía popular”.

Entre otros asuntos, la plataforma ha denunciado que la Consejería de Educación este permitiendo que “niños en horario lectivo puedan realizar actividades religiosas”, algo  que para Europa Laica vulnera la Ley Educativa así como la propia Constitución. De esta forma han anunciado que enviarán una carta de queja a la Consejería de Educación.

Comentarios