domingo 29.01.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Se asoma el invierno con temperaturas de hasta -1 grados para el domingo en Fuente Tójar y Almedinilla

En el Sur de la provincia siguen con lluvias, algo más escasas en la capital, durante la semana, con alguna probabilidad de que nieve este miércoles en el pico más alto, La Tiñosa, en Priego de Córdoba
tres grados
Esta cifra va a ser común en los termómetros a partir de mediados de semana
Se asoma el invierno con temperaturas de hasta -1 grados para el domingo en Fuente Tójar y Almedinilla

¿Y de repente, el invierno? Pues eso parece. Del extraño 'veroño' que se estaba viviendo vamos a pasar casi sin solución de continuidad a una 'otierno' con mínimas muy bajas y máximas débiles, de las que piden a gritos rebecas, jersey y mangas largas. Y en ocasiones, paraguas contra la lluvia, según lo que indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su página web.

Por lo pronto, las máximas. Van a situarse entre los 21 de hoy, martes, a los 18 grados del jueves al domingo. Entre medias, una jornada de transición, la del miércoles, con 19 grados, y una fuerza solar más bien endeble, que apenas aportarán calor extra a los momentos de sol (un índice ultravioleta máximo de 3 sobre 11). Por contra, habrá más momentos de nubes que claros, salvo el miércoles y el sábado, día 6, que, al parecer, van a mostrar un cielo despejado y claro, y rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora para el mercales, día 3, que acrecentarán la sensación de frío.

En cuanto a las mínimas, resultan llamativas. Hablamos de 10 grados nocturnos para la jornada de hoy, que pasarán a ser 7 grados mañana, miércoles. Luego continuarán bajando con 6 grados el jueves, 5 grados tanto viernes como sábado y 4 grados para el domingo, día 7 de noviembre.

A eso se le añade cierta inestabilidad atmosférica que provocará alguna que otra lluvia. Así, por ejemplo, hay hasta un 20% de que pueda llover hoy, a partir de las 18.00 horas (y un 10% hasta el mediodía). El miércoles, en la primera mitad de la jornada (entre la medianoche y el mediodía) esa probabilidad de lluvias, aunque escasas, es del 60%. Y ya para el jueves se queda en un 35% a partir del mediodía en adelante. De hecho, para el día 4 la cota de nieve se establece en los 1.300 metros sobre el nivel del mar.

No obstante, las precipitaciones que haya no serán abundantes. El portal eltiempo.es señala 0,3 litros por metro cuadrado para el martes, y otros tantos para el próximo lunes, día 8. Entre medias, nada.

Dicho lo cual, hay que indicar que en la zona Norte de la Provincia el frío nocturno será bastante más intenso. Hablamos de 1 grado de mínima en Alcaracejos el domingo, día 7, y 2 grados para el viernes y sábado. Algo similar ocurrirá en la Subbética, al Sur, donde, por ejemplo, Almedinilla tendrá también 1 o 2 grados para el fin de semana, al tiempo que en el principio de la semana tendrán lluvias más abundantes, con cota de nieve marcada en los 1.500 metros. Y hay que irse al punto más elevado de la provincia, La Tiñosa (1.570 metros de altura), en Priego de Córdoba, para poder ver la primera nieve tras el verano, en caso de que llueva mañana, miércoles, por encima de los 1.500 metros, como parece ser el caso, con un 90% de probabilidad.

No obstante, los sitios tradicionalmente más fríos de Córdoba van a quedarse en 1 grado de mínima el próximo fin de semana. Ya saben, hablamos de El Viso, Villaralto, las tres Villanueva (del Duque, del Rey y de Córdoba), Santa Eufemia, Pozoblanco, Pedroche, El Guijo, La Granjuela, Fuente La Lancha, Espiel, Conquista, Cardeña, Los Blázquez, Añora y Alcaracejos.

Pero no son ni de lejos los lugares más fríos de esta semana. Tanto Fuente Tójar como Almedinilla, ambas localidades en la Subbética Cordobesa van tener un domingo de -1 grados, mientras que en Villaharta estarán a 0 grados sábado y domingo; Valsequillo, entre 1 y 0 y Torrecampo entre 0 y 2.

Comentarios