CON EL C3A DE PRINCIPAL CONTENDOR

El convenio sobre la TBA21 situará a Córdoba a la vanguardia del arte contemporáneo universal

El Ayuntamiento destinará para 2022 en esta iniciativa 460.000 euros
Patricia del Pozo saluda a Francesca Thyssen-Bornemisza
photo_camera Patricia del Pozo saluda a Francesca Thyssen-Bornemisza

La Junta de Andalucía, la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y el Ayuntamiento de Córdoba han firmado esta tarde un acuerdo que establece una colaboración a largo plazo, en principio para los próximos tres años, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, para crear proyectos culturales en la capital califal, lo que la colocará "en el mapa internacional del arte de vanguardia".

El alcalde, José María Bellido (PP), quien ha estampado su rúbrica junta al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y la fundadora de la TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, ha avanzado que la Administración local va a destinar para el próximo año en esta iniciativa 460.000 euros, si bien en su día el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), habló de una participación municipal de unos 300.000 euros anuales, durante esos tres años de duración del acuerdo.

Bellido ha considero, igualmente, que el acuerdo alcanzado representa un "paso fundamental para la proyección internacional de Córdoba vinculada al arte contemporáneo, un posicionamiento fundamental que conecta con los valores históricos y patrimoniales de la ciudad", y ha sostenido que esta alianza cultural de primer nivel nace con vocación de permanencia en el tiempo, "con el firme compromiso de la ciudad de contribuir a proyectar las más diversas manifestaciones artísticas, dialogando con el legado histórico de Córdoba, una ciudad que ha crecido reivindicando el valor fundamental del diálogo, el respeto y la tolerancia".

La escenificación del acuerdo ha tenido lugar en la 'Caja Negra' del C3A. Esta iniciativa conjunta, según explicaron durante el acto, pretende establecer un diálogo entre la rica tradición artística de Córdoba y las obras de arte contemporáneo pertenecientes a la colección TBA21, involucrando a artistas y comunidades locales, y atrayendo a nuevos públicos a experimentar la cultura en Córdoba. De hecho, el propio presidente de la Junta ha reconocido que el C3A estaba un tanto de espaldas a la ciudad, al otro lado del Guadalquivir, y con este proyecto no sólo atraerá a un nuevo público a ese espacio, sino que lo llena de contenido por completo.

Es más, Moreno no ha dudado en calificar este evento de "pelotazo para Córdoba", porque el C3A dará el "paso definitivo, claro y contundente para convertirse en uno de los grandes centros de referencia de Andalucía y el conjunto de España.

El acuerdo conllevará el desarrollo de una serie de exposiciones formadas por piezas de la importante colección de arte contemporáneo de TBA21, junto con programas públicos, que incluirán performances, investigaciones artísticas y simposios, que reunirán a agentes culturales, tanto a nivel local, como nacional e internacional. También contará con instalaciones artísticas que activarán espacios culturales, históricos y públicos en toda la ciudad de Córdoba.

La primera exposición de la nueva colaboración, 'Futuros abundantes', se inaugurará en abril en el C3A. Daniela Zyman, directora artística de TBA21, comisaría esta exposición que refleja los 20 años de historia de investigación, colaboración y experimentación de la fundación a través de la mirada de los artistas. La muestra, que ocupará todo el espacio expositivo del C3A, reúne una selección sin precedentes de obras de la colección de TBA21, muchas de las cuales son comisiones propias y nos asocian a diferentes generaciones de artistas en múltiples geografías. 

De esta forma, el acuerdo, que se desarrollará físicamente en el C3A y en otros espacios de Córdoba, definida como ciudad de creación y tolerancia, supone cumplir uno de los objetivos de TBA21, que desde hace 20 años ha propiciado nuevas colaboraciones entre las artes, las humanidades y las ciencias, asociándose con organizaciones culturales y educativas, y con entidades locales y comunidades de todo el mundo.

Precisamente, la directora de la TBA21 ha asegurado que la idea es celebrar de forma especial esos 20 años en la ciudad de Córdoba que "resultará perfecta para ello". En palabras suyas, "Córdoba es una ciudad legendaria, con una historia increíble arraigada en la tolerancia. La tolerancia significa acogida y abrazo, por eso TBA21 tiene el honor de aceptar la invitación para llevar a cabo esta colaboración del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, del alcalde de Córdoba, José María Bellido, así como de los habitantes de la ciudad y los artistas de la comunidad y para embarcarnos en esta asociación de tres años". Y ha añadido que "TBA21 se basa en la creencia de que el arte tiene el poder de mejorar la calidad de nuestra vida y la de nuestra comunidad, y mediante asociaciones creativas como esta podemos fomentar nuevos diálogos y una mayor comprensión a través de la actividad artística. Esperamos que esta sea una colaboración larga y fructífera con Córdoba, aprovechando el legado de esta ciudad como encrucijada cultural mundial".