El tiempo en la provincia y la costa

Los termómetros escalarán a los 41 grados a mediados de semana

La Agencia Estatal de Meteorología indica un riesgo pequeño de lluvia, entre un 15 y un 20% de lluvia en buena parte de la provincia para el próximo fin de semana

41 grados
photo_camera Un termómetro con 41 grados bajo el sol

Córdoba se salva de las lluvias que están azotando a buena parte de la Península, pero no se va a librar de las altas temperaturas de nuevo, según se puede determinar de los datos que plasma en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

De este modo, para mediados de la semana, el miércoles y jueves, concretamente, se alcanzarán los 38 y los 41 grados, de forma respectiva, aunque a estas alturas de semana no hay alertas decretadas de ningún color, con mínimas para esas dos jornadas de 18 y 20 grados, mientras que el viernes y el sábado esas mínimas continuarán siendo altas, con guarismos de 21 y 19 grados.

No obstante, en la zona alta del termómetro se van a relajar un poco las temperaturas, lo cual es de agradecer. Y si hoy, lunes, no se ha sobrepasado de los 31 grados, mañana, martes, se quedarán en los 34 grados para saltar a los 35 de media el próximo fin de semana.

Como no podía ser de otro modo, el índice ultravioleta máximo es elevado en esta época del año, con cifras de entre 9 y 10 sobre un máximo de 11, por lo que se recomienda prudencia a la hora de proteger las pieles más sensibles.

Por cierto que en algunas zonas de la provincia, como es el caso de la capital, Cabra, Montoro, Priego, Palma, Baena, Lucena, Peñarroya, Bujalance, Montilla, Pozoblanco o Villanueva de Córdoba, hay cierto riesgo de lluvia, entre un 15 y un 20%, entre el viernes y el sábado próximos, cuando los cielos se van a nublar con las típicas nubes oscuras.

En la costa

Para los cordobeses que estén en la costa o tengan previsto acudir esta semana, en Cádiz soplará levante hoy y mañana, con temperaturas suaves, aunque de hasta 32 grados de máxima para el próximo jueves, día 11, durante toda la semana. Eso implica una media de 26 grados, pero con unas mínimas altas para la costa, de hasta 20 grados.

En algunos puntos, como Conil o Vejer o Tarifa (aquí de viernes a domingo), también habrá levante el domingo, día 14, y también hay riesgo de lluvias para el fin de semana.

En cuanto a la costa malagueña, como Fuengirola, centro playero de referencia para cordobeses y cordobesas, las máximas serán de 22 grados como mucho, mientras que las noches serán bastante agobiantes, con hasta 22 grados durante casi toda la semana (y 23 en Torremolinos o Benalmádena). Habrá también viento constante, de entre 15 y 20 kilómetros por hora, con una mínima probabilidad (un 5%) de que llueva el fin de semana.