sábado 03.12.2022
Cordoba Hoy

PLENO EXTRAORDINARIO

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento vuelve a bajar los impuestos

El alcalde califica el hecho de histórico y avanza que en 2023 ocurrirá otro tanto
Salvador Fuentes y José María Bellido en el Pleno
Salvador Fuentes y José María Bellido en el Pleno
Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento vuelve a bajar los impuestos

Pleno de trámite para sacar adelante las ordenanzas fiscales para 2022 que por tercer año consecutivo, por lo que no deja de ser algo histórico en el Ayuntamiento de Córdoba, baja la presión fiscal en algunos casos hasta en un 15% de forma acumulada a lo largo de todo este tiempo.

Así lo han recordado tanto el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), como el alcalde, José María Bellido (PP), en una comparecencia pública previa a la sesión plenaria en la que se aprobaron las cuentas con el voto a favor de la derecha (PP, Cs y Vox) y el voto en contra de la oposición de izquierdas (PSOE, IU y Podemos Córdoba).

Isabel Ambrosio y Maribel Baena en el Pleno

Según Fuentes, se cumple, de este modo, el compromiso con Vox y ha indicado que "gobernamos mejor con menos impuestos", porque son tiempos para "bajar la presión fiscal y  conseguir incentivar el consumo" con la única raya roja de no afectar a la calidad de los servicios "y eso se está cumpliendo". El fin último de esta baja, en palabras del máximo responsable de la Hacienda local, es que la ciudad se quedara en un nivel intermedio a nivel nacional, de modo que sea "más atractiva para las inversiones" y "propiciar las grandes obras", porque hasta la fecha "Córdoba se encontraba al mismo nivel fiscal que los pueblos del anillo madrileño, que son las ciudades más caras de España".

Imagen del Pleno

Ha sido Bellido quien ha desgranado el acumulado en la bajada de los principales impuestos y tasas. Así, el de rústica ha descendido desde 2019 un 14,5%, el de urbana ha sido un 3% para compensar la subida del catastro, pero con bonificaciones para las familias numerosas y una apuesta por la instalación de fotovoltaicas. El impuesto de vehículos de tracción mecánica ha descendido de forma global en un 7%, con una fuerte apuesta del 50% para ciclomotores de 135 cc.

El impuesto de construcción ha bajado del 10,5%, el de plusvalías un 7,5% (con una bonificación completa en herencias de vivienda habitual), un 15% en licencias de aperturas, otro 6,5% en licencia urbanística.

Cintia Bustos, Paula Badanelli, Lourdes Morales y Rafael Saco en el Pleno

"Este modelo es el que da resultado para salir de la crisis económica y el próximo año será el cuarto consecutivo de bajada sostenida y ponderada, lo que demuestra que se puede hacer aplicando una gestión inteligente", ha rematado el regidor.

Comentarios