martes 05.07.2022
Cordoba Hoy

SERVICIOS PÚBLICOS

La Televisión Municipal "resucitará" el año que viene

Tras estar en la práctica cerrada durante el mandato del PP, el equipo de gobierno municipal ha confirmado que la Televisión Municipal se encuentra ya en obras para habilitar el estudio y la sala de montaje desmantelados por el anterior ejecutivo local. El nuevo modelo de televisión local está por decidir y contará con un consejo formado por profesionales de los medios de comunicación

Televisión municipal 2
Sede donde está ubicada la Televisión Municipal de Córdoba
La Televisión Municipal "resucitará" el año que viene

El Ayuntamiento pondrá en marcha la programación de la Televisión Municipal (TVM) el año que viene. Para ello tiene previsto invertir más de 100.000 euros en la emisión de espacios. Así lo ha confirmado el teniente de alcalde de presidencia, David Luque, quien ha indicado que se han mantenido conversaciones con el Consejo Audiovisual de Andalucía para decidir qué modelo de televisión poner en marcha, en principio una fórmula intermedia entre un modelo convencional y otro por internet que emitiría en sus primeros instantes unas tres horas. También está en pleno proceso de trabajo si la futura labor de la TVM será similar a la de los últimos años que estuvo en marcha, fundamentalmente centrada en las productoras externas. En principio parece que el modelo será igualmente mixto.

No son estos los únicos aspectos que se encuentran en pleno proceso de debate. También su funcionamiento interno. David Luque ha manifestado su intención de evitar que la programación de la Televisión Municipal se decida en exclusiva por criterios políticos, por lo está previsto desarrollar un consejo asesor formado por profesionales de los medios de comunicación.

La Televisión Municipal, pionera de las televisiones locales andaluzas, inició sus primeras emisiones intermitentes en 1985. Sus programación más constante empezó al año siguiente, al principio interrumpida por la oposición del Gobierno Civil e incluso con incautaciones de material por parte de la policía debido a conflictos por cuestiones de competencias entre instituciones y los permisos pertinentes. Mantuvo su actividad habitual pasando por diversas etapas hasta la llegada en 2011 del anterior gobierno municipal del PP.

Desmantelamiento y vuelta a empezar

El PP planteó al principio la posibilidad de trasladar las instalaciones a las del estadio El Arcángel. De hecho se desmantelaron los estudios, sala de montaje e incluso se archivaron y almacenaron  las numerosas grabaciones de décadas en sus diversos formatos para proceder al cambio de sede. La mudanza estaba también motivada por la intención de vender el edificio municipal de Gran Capitán, una de las antiguas sedes del Ayuntamiento. 

Entre tanto se mantenía un mínimo presupuesto para pagar a tres funcionarios: un infógrafo que realizaba la Teleagenda, una administrativa y un cámara que grababa determinadas ruedas de prensa y actos municipales para mantenerlos como material de archivo. En antena se mantenía la Teleagenda. En la página web se subían contenidos antiguos y los plenos del momento. Finalmente el traslado quedó paralizado y la televisión, sin estudio ni sala de montaje, quedaba en la práctica cerrada salvo los mínimos comentados.

Hace unas semanas empezaban las obras para habilitar tanto el estudio como la sala de montaje, así como las labores necesarias para poner a punto los equipos. Con la aprobación de los presupuestos municipales prevista para febrero, no sería hasta primavera, en el caso más optimista, cuando se podría contar de nuevo con la emisora en antena y un trabajo informativo y de entretenimiento ordinario.

Comentarios