EL 32% DE LAS RECLAMACIONES FUERON EN TELEFONÍA

Bajan un 12% las reclamaciones de consumidores que se concentran, principalmente, en telefonía, luz, agua y comercio

Le sigue el sector de servicios esenciales, luz y agua, y en tercer lugar el sector del comercio. Durante el pasado año las reclamaciones bajaron un 12%

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photo_camera La delegada de Salud, María Ángeles Luna, durante la presentación de la memoria del Servicio de Consumo

El sector de las telecomunicaciones vuelve a ser un año más, el sector que más reclamaciones recibe por parte de usuarios y consumidores. Según los datos extraídos de la memoria del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, hechos públicos este viernes, el 31,86% de las reclamaciones que se presentaron durante el pasado año, se hicieron en este sector. No obstante, hay que resaltar que el número de reclamaciones en telecomunicaciones descendieron un 19,92 % con respecto a 2014. En total, el servicio de Consumo de la Junta de Andalucía recibió durante 2015, 1312 reclamaciones lo que supone un descenso significativo de un 12,12% respecto al año anterior.

Todos los sectores han visto descender el número de reclamaciones, a excepción de uno, el de hostelería y turismo, que en 2015 registró un incremento del 23,65%. Según la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, este aumento puede deberse en parte a "la reactivación de este sector clave para la economía de Córdoba". 

Luna ha indicado que la media es de 109 reclamaciones al mes y que tras la telefonía, que acapara una tercera parte del total de las reclamaciones, le siguen el sector servicios esenciales, luz y agua, con un 18,60%, comercio con un 14,30%, financieras e inversiones con un 5,34% y automóviles y accesorios con un 4.34%. La delegada ha especificado que el perfil del consumidor que presenta reclamaciones es el de un varón de entre 31 y 50 años, dedicado a distintos oficios o bien técnico superior. El 40% de los reclamantes son mujeres. 

Respecto a la defensa del consumidor, el teléfono 900 21 50 80 recibió durante el pasado año 1485 llamadas de personas consumidoras de la provincia de Córdoba. La mayoría de las consultas estaban relacionadas con procedimientos de reclamación, vivienda, servicios de telecomunicaciones, electricidad y productos de inversión. Del total de expedientes tramitados por el servicio de consumo, se ha conseguido la conciliación entre el consumidor y el empresario en aun 37% de los casos, es decir, que 4 de cada 10 cordobeses ven resuelto su problema de consumo.

En cuanto a la actividad inspectora, Luna ha señalado que durante el pasado año se registraron 3201 actuaciones, se realizaron 21 campañas en 1067 establecimientos, detectando irregularidades en un 11,5% de ellos.