miércoles 12.05.2021

El Imtur tendría que ver los detalles de ese impuesto

El Pleno aprueba estudiar el cobro de una tasa turística que aún carece de fórmula

La oposición de PP, Ciuadanos y Grupo Mixto-UCOR se alía a la patronal hotelera, que piensa que se perderán pernoctaciones y, por lo tanto, empleo en el sector

TURISMO SEMANA SANTA MEZQUITA MALETA
Turistas en el Casco Histórico cordobés durante la pasada Semana Santa
El Pleno aprueba estudiar el cobro de una tasa turística que aún carece de fórmula

El Pleno municipal ha encargado al consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) la posible implantación de una tasa turística en la capital cordobesa, si bien todavía está por ver en qué cantidad y de qué manera se aplica, con la intención de compensar los servicios a los turistas como usuarios, los posibles efectos y costes generados por las actividades turísticas sobre la ciudad y que sirva como generación de recursos para mejorar el espacio donde se desarrolla esa actividad.

Además, según el texto de la moción conjunta entre Ganemos Córdoba, PSOE e IU, y que ha salido adelante con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto-UCOR, esa tasa servirá igualmente para "controlar la proliferación de los alojamientos turísticos, teniendo en cuenta, igualmente, la normativa de la Junta y la opinión del propio sector.

Y así fue. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fraguero, pudo hablar antes del debate político para decir que no es el momento de imponer tasas turísticas, sino de "ordenar el turismo en Córdoba y, sobre todo, las viviendas turísticas". Tras lamentar que en los presupuestas hay más bien escasa inversión en turismo, ha advertido de que una tasa no será la solución. "Para un hotel medio de 50 habitaciones supondría pérdida de empleo", ha asegurado.

Por su parte, en nombre de los vecinos de la Axerquía, habló Rafael Plazuela, para recordar en su alocución que los habitantes de su zona y del Casco Histórico "no tienen odio al turista, pero sí necesitan descanso". Pero el hecho de que se concentre allí una parte importante de eventos y fiestas (carreras, Semana Santa, Patios o marchas ciclistas) dificulta la vida normal a más dude uno "que está ya pensando en hacer las maletas e irse". Además, según Plazuela, el empleo que genera el turismo es temporal y precario y ha cargado las tintas en la modificación de viviendas en apartamentos turísticos, que está haciendo subir los alquileres y hay problemas de convivencia, como ocurre con el ocio nocturno.

Todo eso le ha llevado pensar en que se tiene que tender hay un tipo de turismo sostenible y que no roce con los habitantes de la Aaxerquía.

Trabajo previo

Desde Ganemos Córdoba, el portavoz, Rafael Blázquez, ha reconocido que todos esos problemas existen y que hay que empezar a trabajar desde ya para solventarlos, porque, entre otras cuestiones, el modelo de ciudad que quiere esta formación, "tiene mucho que ver con lo que ocurra en el Casco Histórico".

Blázquez también ha puntualizado que para aplicar una tasa en Córdoba, primero hay que realizar un trabajo previo, lo mismo que para afrontar cuestiones urbanísticas, locales o locales en desuso de la zona.

Hotel Conquistador en frente de La Mezquita-Catedral

Al igual que Fraguero, el Grupo Mixto-UCOR tampoco cree que sea el momento de tratar la tasa turística, sino en centrarse para promocionar el turismo, mientras que Ciudadanos augura un hundimiento del Casco Histórico si se acaba implantando.

Entre tanto, el portavoz de IU, Pedro García, ha desvelado que se pagan tasas turísticas en Bulgaria, en Hungría o en Nueva York "y no es algo de la izquierda roja". Impuestos que también tendrán que pagar, en su opinión, las viviendas turísticas. Al mismo tiempo ha indicado que para que no se acabe despoblando el Casco Histórico no sólo hay que darles aparcamientos a los vecinos, sino muchas otras cosas, como farmacias, colegios o ambulatorios.

Antonio Rojas, del PSOE, ha tratado de calmar las inquietudes y miedos de la patronal hotelera al asegurar que la tasa no tiene por qué aplicarse a las pernoctaciones, sino que hay otras fórmulas como por ejemplo los autobuses turísticos, "pero sin olvidar que en el Casco están aumentando las pernoctaciones, con lo que también tendrá que tratarse en el consejo consultivo del Imtur".

La edil del PP Elena Martínez-Sagrera, ha calificado la moción conjunta de los tres partidos como "una caja donde han metido muchas cuestiones de forma desordenada, cuando son los suficientemente importantes como para tratarlas por separado". La concejal ridiculizó la imagen de un Ayuntamiento actuando como recaudador de una tasa a las puertas de los hoteles y ha insistido en que la pernoctación lleva estancada tiempo en los 1,45 noches, algo en lo que no beneficia una tasa, que, por cierto, no tiene nadie más en Andalucía.

La moción incluye una revisión por parte de la Gerencia de Urbanismo tanto del PGOU como del Plan especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, así como el desarrollo de un Plan Turismo Sostenible e iniciar los trabajos de una mesa de diálogo sobre las problemas que se dan en el Centro Histórico.