lunes 30.01.2023
Cordoba Hoy

SE ACABÓ EL MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Las tardes de Feria acumulan el máximo de intervenciones policiales con el 42,42% del total

Caseteros y feriantes tienen una buena impresión de esta edición, aunque el balance final de las casetas se conocerá en una semana
Feria 8
Una mujer en la Feria de Córdoba
Las tardes de Feria acumulan el máximo de intervenciones policiales con el 42,42% del total

Se acabó la Feria y hay que hacer balance. A nivel de seguridad, en los nueve partes policiales coincidentes con las nueve noches celebradas en El Arenal se han acumulado un total de 561 intervenciones y actuaciones de la Policía Local y Nacional, así como de la Guardia Civil (en materia de alcoholemia en carretera), con una media diaria de 62,3.

Las jornada más 'tranquila' fue el día 20, viernes, con 12 actuaciones, si bien hay que recordar que ese día sólo hubo turno nocturno, ya que oficialmente la Feria comenzó a las 00.00 de la madrugada del viernes al sábado. Al margen de esa noche, el domingo, día 22, acumuló sólo 22 actuaciones y no hubo además nada destacable ni siquiera a nivel de noticia.

El día de mayor trabajo, evidentemente, fue el miércoles de macrobotellón, el día 25, con 208 intervenciones, de las que 77 correspondieron a controles d alcoholemia por motivos obvios. El sábado, 27, fue el segundo día más movido, con 76 actuaciones policiales de todo tipo, dicho sea de paso.

Botellón feria 098
Macrobotellón de Miércoles de Feria de 2022

Por turnos, y gracias al miércoles de macrobotellón, cuando se acumularon ese día 112 intervenciones, las tardes se llevan la palma, con un total de 238, es decir el 42,42% del total.

Le sigue la noche, de cerca, con 223 actuaciones, es decir el 39,7% del total, y finalmente, las mañanas, que suelen ser bastante tranquilas y que sumaron únicamente un centenar, lo que supone el 17,82% del total.

Y salvo por esa jornada en blanco correspondiente al día 22, el resto de días sí que hubo cuestiones que destacar. Así, hay que recordar el accidente en una de las atracciones, donde una persona mayor se hizo una herida sangrante en la cabeza el día 20; las agresiones sexuales ocurridas una el día 21 (con ingreso en prisión) y otra el día 24 (en este caso el presunto agresor salió en libertad porque fue retirada finalmente la denuncia); un portero mordido por cuatro perros el día 23; una agresión mutua entre cliente y portero el día 25; un caballo desbocado que derribó a su jinete quien, a su vez, cayó sobre un transeúnte causándoles daños, el día 26; una mujer en estado de embriaguez caminando en plena autovía y que tuvo que ser retirada, el día 27, y el último, del día 28, con una personas desaparecida durante dos horas porque se había quedado clavada en el fango tras caerse al río.

La Castañuela de Madera se llevó el premio a la mejor caseta en 2022
La Castañuela de Madera se llevó el premio a la mejor caseta en 2022

La Feria, además, tuvo sus buenos momentos, como cuando se entregaron los premios que vamos a recordar aquí: La Castañuela de madera se llevó el primer premio a la mejor caseta (600 euros del ala), el Real Círculo de la Amistad el segundo (400 euros) y Amigos del Salmorejo y Perejil el tercero (250 euros).

Igualmente, la hermandad de la Misericordia se llevó el primer premio a la portada (600), Pájaro Madre-La Reja el segundo (400) y Amigos de las Gitanillas el tercer (250).

En cuanto a la caseta con mejor patio (y no es de extrañar porque tenía hasta dos) fue la Bodega de PTV, que se llevó 600 euros bien merecidos.

Primeras impresiones

Y aunque es todavía demasiado pronto, ya se han recogido las primeras impresiones de los protagonistas. Los feriantes, por voz de su presidente andaluz, Francisco Jiménez, han señalado que "no ha estado mal" y de hecho aseguran estar asombrados por lo mucho que se ha volcado la gente con las atracciones. "Nos esperábamos menos, porque temíamos que podría haber más miedo a salir del que ha habido", señala tragando el pesimismo tras una par de temporadas muy malas.

Señala, además, que ha ocurrido lo mismo en Sevilla o Jerez, con lo que se sienten "satisfechos" y esperan repetirlo en Puerto Real o Chiclana, que son las próximas citas.

Presencia de público en la calle del Infierno
Presencia de público en la calle del Infierno

Ahora bien, si el cálculo es de un incremento de actividad en un 20%, también hay que destacar que "todo está bastante más caro", con lo cual no ha habido pérdidas, pero tampoco grandes ganancias.

Por parte de los caseteros, Alfonso Rosero, presidente de las Casetas Populares, ha indicado que la Feria empezó "con mucho empuje", pero luego se ha ido relajando demasiado perdiendo fuelle. "Nos sorprendimos al principio y estábamos esperando que continuara la racha, pero a partir del domingo primero empezó a decaer", apunta. Lo normal en una feria es que los fines de semana acaparen el protagonismo, pero entre semana se va dosificando la presencia de público, sin embargo en esta ocasión "eso ha sido irregular", lo que indica que "el bolsillo de los cordobeses ha llegado a la Feria tocado".

Cada caseta tendrá que hacer su balance particular, que se sabrá en aproximadamente una semana, pero en su caso particular "no hemos perdido".

También se ha intentado contactar con la Asociación de Casetas Tradicionales (ACT) para conocer su opinión, pero no ha podido ser.

Comentarios