martes 05.07.2022
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como en hoy en 1969 un rayo destruye el Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas

Tres años después, en 1972, cuando estaban a punto de volver a inaugurarla otro rayo lo decapitó dejándolo otra vez gravemente afectado 
Ermitas de Córdoba, foto de la página del patronato de Turismo
Ermitas de Córdoba, Patronato de Turismo
Tal día como en hoy en 1969 un rayo destruye el Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas

Tal día como hoy, pero de 1969, un rayo destruyó la estatua del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en las Ermitas de Córdoba, una imagen erigida por Lorenzo Coullaut Valera e inaugurada por el obispo Pérez Muñoz en 1929. 

En ese momento no se sabía todavía que no se podría volver a inaugurar hasta el mes de julio de 1986. Y no fue por falta de interés, puesto que en 1972 la estatua estaba de nuevo construida, pero un nuevo rayo la decapitó afectándolo otra vez seriamente.

¿Casualidad? ¿Celos por parte de otras deidades relacionadas con el rayo como Júpiter-Zeus, Thor o el Taranis celta? El caso es que ocurrió y hasta casi 20 años después la estatua del Cristo no pudo reinagurarse para regocijo de creyentes y no tan creyentes.

Y es que el Sagrado Corazón de Jesús es una de las estatuas más impresionante de Córdoba, tanto en tamaño como ubicación, puesto que desde allí se puede admirar toda la Vega del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Tras este nuevo inconveniente, tuvieron que pasar varios años hasta que, impulsado por los jesuitas se creo una comisión al efecto para que abordara la restauración mediante una cuestación popular en la que participaron la Asociación de Amigos de las Ermitas, Apostolado de la Oración, Cursillos de Cristiandad, Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Federación de Peñas Cordobesas y algunas otras. Y no fue hasta el 4 de julio de 1986 cuando la imagen, otra vez restaurada, fuera bendecida por el entonces obispo José Antonio Infantes Florido.  

Sagrado corazón de Jesús en una imagen de la Diócesis de Córdoba

Se conoce como Las Ermitas el conjunto de 13 ermitas que albergaban cobijo para los eremitas que se retiraban a ellas en los aledaños de Córdoba en el paraje conocido como Cerro de la Cárcel, en el Desierto de Nuestra Señora de Belén, para meditar y llevar una vida de austeridad.

La primera de las ermitas fue construida en el año 1703, oficiándose la primera misa en el año 1709. El último ermitaño de las Ermitas falleció en el año 1957, estando al cargo de la misma la congregación de los Carmelitas Descalzos.

Comentarios