Efemérides cordobesas

Tal día como hoy de 1236 dos soldados rasos saltan la muralla y facilitan a Fernando III la ocupación

En 1951 el famoso mentalista 'Profesor Alba' recorre el Centro de la ciudad conduciendo un vehículo con los ojos vendados
Toma de Córdoba por Fernando III con Abul-l-Casan entregándole las llaves de la ciudad
photo_camera Toma de Córdoba por Fernando III con Abul-l-Casan entregándole las llaves de la ciudad

La historia de la jornada de hoy en Córdoba es un tanto bélica, pero también muy interesante. Pero no hay que olvidar que la mayoría de las veces la Historia se forja a base de muertos, aunque la acaben escribiendo los vencedores. En fin.

Pues tal día como hoy, emulando a Cordobapedia, en 1236, la friolera de 784 años (entre 11 y 20 generaciones, aproximadamente), al almogávar Alvar Colodro y el soldado Benito de Baños se les ocurrió escalar la Muralla de Córdoba, en la zona de La Ajerquía, para facilitar la conquista de la ciudad para Fernando III, quien, por cierto, llegó tarde a la cita.

Lo hicieron de noche, ayudados por una escalera (eso indica el nivel de complacencia militar que había en la capital califal) vestidos con ropajes árabes y sorprendiendo a los vigías cordobeses. Y eso fue el principio del fin del reinado musulmán. Por cierto que la denominada calle del Viento fue fundamental para un rápido avance de las tropas asaltantes barriendo literalmente a toda defensa que se le ponía por delante.

De ahí a que el monarca castellano-leonés denominado El Santo ordenara edificar las iglesias y templos que llevan su nombre para conmemorar la gesta, tras la recepción el 29 de junio de 1236 de las llaves de la ciudad del príncipe Abul-l-Casan, apenas transcurrió tiempo.

Y si es bélica la efeméride de hoy es porque también, en 1810, tras un extremadamente fácil avance por Andalucía, las tropas francesas de Napoleón toman la ciudad en un acto enmarcado en la denominada Guerra de la Independencia, cuyo centenar de batallas dejó en esta país la friolera del millón de muertos, en su mayoría militares, pero también innumerables civiles. Se trataba de la segunda invasión de la ciudad por las tropas napoelónicas (antes ocurrió en 1808).

Accidente ferroviario de los gordos

También hoy se conmemora uno de los desastres ferroviarios más espantosos. El descarrilamiento en el túnel de los Pradillos, en la línea Córdoba-Almorchón, con un total de 10 muertos, la mayoría guardafrenos (que tienen una media losa en su memoria en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud), y 19 heridos graves.

Desastres aparte, la jornada de hoy también se puede recordar porque en 1951 un tal 'Profesor Alba', gaditano de nacimiento, condujo un coche con los ojos vendados por el centro de la ciudad. Era parte de su espectáculo de ilusionista y algo imprudente, de hecho se le apodaba 'el hombre que juega con la muerte'. Nacido en Jerez de la Frontera, en 1894, respondía al nombre de Manuel Alba Rojas y se formó con el artista e hipnotizador Onofroff, con quien se embarcó de muy joven en una aventura de espectáculos por Europa y América. Armado con un sugerente monóculo se independizó para montar su propio espectáculo en el que combinaba el poder mental, la hipnosis, la sugestión y  el contacto con otra realidad. Una vida de película, vamos.

En fallecimientos, destacan el del pintor naif y famoso anarquista Miguel García Vivanco, en 1972, que llegó a combatir en las calles de Barcelona durante la Guerra Civil Española, y en nacimientos, el de la escritora Concha Lagos, en 1907, que legó a la historia de la literatura obras de poesía, narrativa, teatro y ensayo. Una escritora 'total'.