EL ACCIDENTE DE AUTOBÚS OCURRIÓ BAJANDO DE LOS VILLARES

Tal día como hoy condenan a una empresa por la muerte en Los Villares de cuatro niños de Trinitarios

El accidente tuvo lugar en 1981, la condena a la empresa cuatro años después. Murieron varios niños y un profesor del colegio Padres Trinitarios. También tal día como hoy se produjo una batalla en el puente de hierro del Arroyo Pedroche y el hundimiento de la techumbre de San Pedro 
Los villares 9

Tal día como hoy, pero de 1985, se condenaba a la empresa Transportes Velázquez a una indemnización de 14 millones de pesetas por un accidente que tuvo lugar en los Villares en 1981 y en el que murieron cuatro alumnos y un profesor. El accidente es uno de los más recordados de la ciudad por sus consecuencias.

El 12 de octubre de 1981 bajaban en autobús, después de una excursión, alumnos del colegio de los Padres Trinitarios. Sesenta niños y varios profesores habían pasado una tradicional velada en el parque de los Villares. Al volver por la tarde, y en ese punto de tan enorme pendiente fallaron los frenos, por lo que el vehículo se precipitó por el barranco. Los niños fallecidos tenían entre ocho y doce años. El profesor era un novicio de 19 años tan sólo. 

El autobús era de tamaño pequeño, adecuado en principio para unas 25 personas. Esta fue la declaración del conductor ante la Guardia Civil:

Al bajar la cuesta de Cabriñana pisé el pedal del freno; al repetirlo, noté que éste se iba al fondo y que me había quedado sin frenos. Delante de mí iba otro autobús de la excursión con el resto de los niños y algunas monitoras y padres trinitarios. El autocar aumentaba su velocidad y yo intenté retenerlo metiendo segunda para dominarlo en la terrible pendiente del 14%. Al intentarlo, a pesar de efectuar el doble embrague, la caja de cambios reventó por las revoluciones que llevaba ya el motor. En ese momento me quedé con el autocar prácticamente en punto muerto acercándose a velocidad cada vez mayor al que me precedía. Lo salvé y lo adelanté; luego, a otros automóviles, y tras dominar una curva tiré a fondo del freno de mano. Respondió una sola rueda, por lo que el coche giró y derrapó hacia el precipicio

Años después la empresa fue condenada por su responsabilidad por la falta de revisiones tras este suceso que mantuvo en vilo a la ciudad en aquellos días.

Acudieron 50.000 personas al funeral de los niños y el joven maestro. 

Guerra civil en el Mirabueno

El 1873 quedaba terminado el tramo ferroviario entre Córdoba y Obejo gracias al puente de Hierro sobre el arroyo Pedroche, lugar que años después, y en concreto tal día como hoy de 1937, sería el protagonista de una de las batallas de la guerra civil. El ejército republicano intentó volar este puente, pero fueron rechazados por las tropas nacionales.

El 'Diario Córdoba' daba cuenta de la batalla de forma muy escueta en su parte de guerra. Lo hacía ya en su ejemplar del 7 de marzo. En concreto, y en referencia al frente sur, decía así: "EJÉRCITO DEL SUR. Frente de Córdoba. En la noche última fue rechazado un ataque enemigo en el puente de Mirabueno, quedando en nuestro poder varios  muertos. En el sector de Peñarroya hemos mejorado nuestras posiciones, alejando al enemigo más de diez kilómetros de las cercanías de los pueblos".

Si quieren conocer mucho más sobre este puente pueden hacerlo en esta entrada del indispensable blog 'Notas cordobesas'. En la zona no sólo el puente está lleno de historias, sino también sus alrededores, pues es un lugar lleno de cuevas, como se puede ver en la entrada enlazada de 'Cuevas de Córdoba'.

Hundimiento en San Pedro

Tal día como hoy se producía uno de los diversos hundimientos que ha tenido la iglesia de San Pedro, que ha tenido problemas de cimentación graves y, de hecho, permaneció cerrada durante varios periodos de obras que tuvieron lugar el siglo pasado. Parece que la leyenda no le trae suerte, pues se dice que San Pedro fue levantada sobre un templo anterior en el que descansaron los restos de los primeros mártires cordobeses: Fausto, Januario y Marcial. Tanta concentración no puede ser buena. 

Y así, tal día como hoy pero de 1960, tenía lugar uno de estos...demasiado habituales hundimientos. No hubo ninguna víctima. De hecho la propia iglesia tuvo contar con una nueva portada realizada por el celebérrimo Hernán Ruiz II en 1542. De hecho por todos los avatares que ha sufrido es la iglesia fernandina que menos se parece a su original y que más se diferencia del resto.