EFEMÉRIDES CORDOBESAS

Tal día como hoy, pero de 1937, las tropas golpistas ocupaban Villanueva del Duque

El diario 'Azul', de la Falange Española, narraba los hechos de una forma épica y mucho más prolija que el 'Diario Córdoba' de la época
Muerto en el frente de Córdoba en juna imagen de Gerda Taro
photo_camera Muerto en el frente de Córdoba, en una imagen de Gerda Taro

Tal día como hoy, pero de 1937, las fuerzas nacionales ocupaban Villanueva del Duque. Lo cuenta así el parte de guerra del 'Diario Córdoba', en el ejemplar del 11 de marzo de ese año EJÉRCITO DEL SUR: En la mañana de hoy se ha ocupado Villanueva del Duque, después de brillante combate, en el que se venció la fuerte resistencia que el enemigo opuso. 

El avance fue dificultado por el mal estado del tiempo y por las bárbaras destrucciones de alcantarillas y puentes. El espíritu de la tropa en todos los frentes es elevadísimo y digno de todo encomio, habiendo combatido varios días entre una lluvia de granizos y nevadas y con temperaturas de varios grados bajo cero.

Bastante más descriptivo y con un lenguaje más rimbombante resulta la también más prolija narración del 'Diario Azul' que era editado en Córdoba por la Falange Española.

Dice así en su portada, donde la toma de Villanueva se incluye en la sección 'Mosaico de guerra', antetitulada como 'Por los frentes serranos'. Ayer poco después de medio día nuestras gloriosas tropas entraron en el pueblo de Villanueva del Duque, feudo del tristemente célebre socialista Miguel Ranclial, y por tanto, un lugar de especial interés para los rojos. 

Habían éstos cortados los puentes que existen en la carretera de Peñarroya a Villanueva del Duque, para evitar el paso a nuestros valientes soldados. Las defensas naturales, en  terreno quebradizo y roqueño también fueron aprovechada por los marxistas que intentaron oponerse a nuestro avance. ¡Empeño vano!

Los soldados de España, Regulares, Falange, Infantería Artillería 'y cuerpos auxiliares, rebasaron las  defensas exteriores exteriores,llegando al pueblo con el tiempo preciso para ver  huir a los rojos, que una vez más habían "avanzado" hacia atrás
En el poblado mísero y de fisonomía tristela huella de la crueldad roja ha quedado marcada en el templo y en algunos edificios de los liamadospor ellos "fascistas". 

La población civil, como en tantos otros pueblos, fue evacuada antes de la llegada de las tropas nacionales, obligada por la canalla roja a seguir una odisea de hambre y penalidades. ¡Malvados!  . 

Las fuerzas del ejército  descansaron en el pueblo, estableciendo las avanzadas a un kilómetro escaso de Alcaracejos.

Continuaba la narración el diario 'Azul' ya de forma más general hablando del tiempo inclemente de aquellos días y loando la labor de los luchadores de con un lenguaje de tintes épicos.

Nacimiento del Duque de Rivas

Tal día como hoy, pero de 1791, nacía Ángel de Saavedra, el Duque de Rivas, que fue embajador en Nápoles y París, pero también autor de 'Don Álvaro o la fuerza del sino', célebre obra que durante mucho tiempo fue lectura obligatoria en los cursos del bachillerato español. También fue autor de 'El moro expósito o Córdoba y Burgos en el siglo XIX'. 

Como curiosidad desertó de la guardia real que estaba al servicio de José Bonaparte y se unió a las tropas que combatían a los franceses. Tras ese hecho de 1809, once años después participó en el golpe de Riego por lo que fue condenado a muerte y tuvo que exiliarse a Inglaterra, Malta y Francia, donde fue amnistiado en 1833. 

Tuvo una vida, como se puede comprobar, más literaria que la de sus personajes.