sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy, en 1936, un suceso en Palma del Río rompe la unanimidad de las portadas

Los diarios cordobeses se dedicaban el 29 de diciembre de 1936 a las informaciones o propaganda sobre la guerra. Una muerte en Palma del Río se colaba, aunque brevemente, en ese aluvión de noticias dedicadas al enfrentamiento civil
Sucesos del Diario Córdoba del 29 de diciembre de 1936 y publicados el 30
Suceso del Diario Córdoba del 29 de diciembre de 1936 y publicados el 30
Tal día como hoy, en 1936, un suceso en Palma del Río rompe la unanimidad de las portadas

Como es lógico, por su importancia en la historia reciente, se suceden en las efemérides de Córdoba las referencias a la guerra civil. No hay fecha que en la que falte algún lance de aquella contienda. La prensa histórica publicada en este mismo día de 1936 viene plagada en sus portadas de referencias a la guerra, que copa casi toda la información. Rompen sin embargo esa tónica un suceso que ofrece una idea de la vida de entonces, hay que decir no hace tanto, un hecho luctuoso que además están narrados con la particular prosa periodística de aquella época.

Como decimos, entre portadas volcadas con la propaganda de guerra, mucha de ella escrita en medios controlados entonces por la falange, aparece en el  'Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos' una noticia en la que lamentablemente murió un niño de siete años en Palma del Río. A diferencia de la discreción habitual hoy para estos casos viene con su nombre y apellidos: José Páez León.El niño se subió a la escalera de la baca del automóvil que hacía en la estación el servicios de correspondencia. Al arrancar el vehículo se cayó y se golpeó la cabeza, resultando muerto. Según los testigos fue imprudencia del pequeño, aunque el conducor quedó a disposición del juzgado para las pertinentes investigaciones.

Este suceso fue el que aquel día, ya muy cerca del fin de año, rompió la unanimidad de las portadas, de hecho en el recorte que ofrecemos se puede comprobar cómo se sucedían, una tras otra, las informaciones de todo tipo sobre la guerra, que llevaba sólo unos meses.

Comentarios