martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1931 se producía todo un acontecimiento: 'Drácula' protagonizada por un cordobés

El gran actor Carlos Villarías llegó a superar para la crítica al mismísimo Bela Lugosi
El actor Carlos Villarías aterrorizando al personal en 1931 como Drácula
El actor Carlos Villarías aterrorizando al personal en 1931 como Drácula
Tal día como hoy pero de 1931 se producía todo un acontecimiento: 'Drácula' protagonizada por un cordobés

"Como era de esperar, el estreno de la película “Drácula”, verificado ayer en el Teatro Duque de Rivas constituyó un éxito sin precedentes. Si todas las películas habladas en español despiertan grandemente la atención  del público, ésta, por la forma en que está realizada la parte artística, por  la perfección en la sonoridad, por la maravillosa interpretación que le han dado los artistas encargados de los primeros papeles y por .su interesante argumento, merece que se la repute como una de las mejores de cuantas han aparecido en nuestro mercado".

Así reseñaba el 'Diario de Córdoba' el acontecimiento proyectado en el teatro Duque de Rivas, la película 'Drácula' protagonizada por el actor cordobés Carlos Villarías. Junto a él, Lupita Tovar (una estrella mejicana), Barry Norton o Pablo Álvarez. Esto ocurría tal día como hoy pero de 1931. El público de la ciudad se volcó con un espectáculo, el del cinematógrafo, que entonces despertaba pasiones.

Carlos Villarías, el Drácula cordobés

También 'La voz' daba cuenta de un éxito al que calificaban de fastuoso. Hay que recordar que esta versión de 'Drácula' era la equivalente a la inglesa de nada más y nada menos que Bela Lugosi. Entonces era habitual que los estudios rodasen la misma película en diferentes idiomas y con distintos actores. Este diario cordobés indica que el público aplaudió la película sin reservas. No en vano la crítica llegó a considerar la española superior a la de Lugosi.

Ese fue el mayor éxito del cordobés Carlos Villarías, nacido en 1892. Llegó a trabajar en Hollywood junto a la gran celebridad del mudo, Rodolfo Valentino. Este actor que tenía un gran dominio del inglés apareció en más de 80 películas, concluyendo su carrera con más de 60 años en la película 'Tres historias de amor', junto a Joan Fontaine, Louis Jourdan y Joan Collins. Murió en California en 1976.

Comentarios