EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero en 1888 muere por una cogida Manuel Martínez "Manene"

La corrida se recuerda como una de las más trágicas del coso de los Tejares
Manene, novillero muerto por cogida el 28 de diciembre de 1888, fragmento de un retrato de  Miquel Matorrodona
photo_camera Manene, novillero muerto por cogida el 28 de diciembre de 1888, fragmento de un retrato de Miquel Matorrodona

El 28 de diciembre de 1888, hace ahora 131 años, moría con tan sólo 28 el torero Manuel Martínez, conocido popularmente como 'Manene' y lo hacía tras dos días debatiéndose entre la vida y la muerte, pues fue cogido en el Coso de los Tejares en una novillada en la que participarona, como indica Cordobapedia, Antonio Bejarano Millán "Pegote", Rafael Bejarano Carrasco "Torerito", Miguel Almendro, Rafael Rodríguez Calvo "Mojino" y Rafael Ramos "Melo", además del propio 'Manene'. 

El 'Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos' del 29 de diciembre de 1988, por motivos de los horarios de la rotativa para la confección del periódico, todavía no recoge la muerte del torero, pero ya indica que se espera un fatal desenlace. El diestro moría aquel día. Señala también el periódico que no fue el único novillero, sino que también sufrieron cogidas 'Melo' y un picador apodado 'Formalito'. De las heridas del fallecido detalla: "La herida que el cuarto novillo causó a Manene fue en la región isquiática izquierda, en dirección de arriba a abajo y de delante a atrás, de nueve centímetros de profundidad y de cinco a seis de latitud, interesando las partes blandas".  El toro pertenecía a la ganadería de Lagartijo y se llamaba 'Aguardientero', como recoge la entrada del 'Coso de los  Tejares' de Wikipedia.

El 'Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos' del 30 de diciembre de 1988, ya sí recoge la muerte del joven novillero el día 28 poco antes de la medianoche, de ahí que no apareciera su deceso en el diario del día 29. Contaba el diario que el novillero pertenecía a la entonces conocida cuadrila de los Niños de Córdoba, a la que pertenecieron en distintas épocas 'Guerrita' y más tarde 'Lagartijo chico'.

"Desde primeras horas de la mañana circuló por esta capital la triste noticia de su fallecimiento, que ha causado sensación en el vecindario", indicaba el diario, que calificaba al malogrado de "hijo cariñoso y amigo franco y sincero". La misa fue en Santa Marina y se enterró su cadáver en el cementerio de San Rafael. Llevaron el féretro "el espada Guerrita, los banderilleros Mojino y Antonio Guerra,  y los picadores  Pegote, Juanerito y Beao".

Manene nació en Córdoba el  11 de agosto de 1860. Con once años ingresó en la cuadrilla de Niños Cordobeses. Tuvo clara su vocación desde el principio aunque nunca llegó a tomar la alternativa. Pasa a la historia por ser el protagonista a su pesar de una de las corridas más trágicas del Coso de los Tejares, pues a las cogidas mencionadas se sumaron otros muchos percances, así lo recoge Cordobapedia: " (...)  aparte de la muerte de Manene, fue herido en la mandíbula El Melo, el picador Formalito sufrió una conmoción cerebral de varias horas al ser derribado, Rafael Guerra que intentó ayudar, recibió un varetazo tirándolo violentamente al suelo, dos banderilleros el José Bejarano El Moro y Antonio Bejarano La Fila recibieron golpes y caídas, más dos monosabios ingresaron en la enfermería para ser asistidos, uno de ellos moría días después por la coz sufrida por un caballo en el estómago. Parece como si todos los maleficios acudieran a las gradas aquella tarde, en una corrida que estuvo muy falta de público".