martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1650 se da por terminada la plaga de peste que asoló la ciudad

Además tal día como hoy se produjo una grave revuelta en en el coso de los Tejares
Obra de arte dedicada a la peste
Obra de arte dedicada a la peste
Tal día como hoy pero de 1650 se da por terminada la plaga de peste que asoló la ciudad

Entre 1647 y 1652 se produjo en Europa una de la varias oleadas de peste que la asolaron. También llegó a España y desgraciadamente a Córdoba. La primera oleada, en torno a 1601 ya la había afectado, y se habla de unos 6.000 muertos entonces. Esta segunda oleada fue más virulenta y acabó con la vida de unos 15.000 cordobeses. Hay que recordar que entonces la población de la ciudad estaba en unas 50.000 personas, es decir, la plaga acabó con el 30% de habitantes. En Sevilla llegó a matar a la mitad de la población. 

Tal día como hoy, pero de 1650, se considera que la oleada terminó en Córdoba. Había empezado a principios de 1649. Córdoba contaría con otra oleada, la tercera, en 1682, en la que se dice que murieron unas 12.000 muertes más. Como indica Cordopapedia hubo un foco importante en Rute, quitando la vida a 184 personas (un 74,8% de los contagiados, un 5,5% de los habitantes). También se vieron afectas otros pueblos de la provincia de un modo importante; en 1649 afectó a los municipios de Villanueva, Alcaracejos; y en 1650 a Pedroches y Puente Genil; siendo afectados en ambos años las localidades de Belalcázar y Benamejí.

En Córdoba capital se produjeron actos que se pueden considerar heroicos. La mayoría de las muertes sucedían en las zonas más pobres, en la Axerquía. La Virgen del Socorro empezó a contar con numerosos seguidores. Se cree que un grupo anónimo, formado por entre ocho y diez personas, empezó a ocuparse de sacar los cadáveres del barrio y darles sepultura, arriesgando sus vidas. Este sería el germen de la posterior Hermandad del Socorro. 

En aquellos tiempos la peste era letal de necesidad. Aún no se sabía que se transmitía por la picadura de pulgas infectadas que se alojaban en las ratas. Los médicos de hecho pensaban que procedía del aire corrompido por la humedad, los cadáveres y los vapores producidos por la falta de higiena. Como recomendaban salir del lugar del brote curiosamente sus creencias erróneas podían surtir efecto. La causante real es la bacteria Yersinia pestis, que no fue aislada hasta finales del siglo XIX. Y lo hicieron dos científicos a la vez en dos puntos disitintos del planeta: Kitasato Shibasaburō y Alexandre Yersin, que finalmente le dio nombre.

Revuelta en la plaza de Toros

También tal día como hoy, pero de 1907, se produjeron graves incidentes en la plaza de toros de los Tejares. Debido a la mansedumbre de los toros, el público invadió la arena y los guardias tuvieron que "repartir sablazos por doquier". Se puede leer todo en este enlace. Los altercados continuaron en la calle, y varios cafés de Gran Capitán quedaron con las sillas y mesas destrozadas.


 

Comentarios