FIESTAS Y GASTRONOMÍA POPULAR

Se suspende la caracolada

La medida la han tomado los propios vendedores de caracoles como protesta por sus diferencias con el Ayuntamiento

Caracoles 12
photo_camera Caracolada en el mercado de las setas.

El próximo domingo no habrá Caracolada en Córdoba. Anunciada desde hace tiempo -se iba a celebrar en el mercadillo de las setas- junto al Concurso de Caracoles y celebrada desde hace años, se acaba de anunciar su suspensión. Los motivos no tienen que ver ni con el mal tiempo ni con la falta de clientes, sino con las diferencias entre la asociación de caracoles y el Ayuntamiento.

El teniente de alcalde Emilio Aumente ha anunciado hoy la medida, que ha sido tomada unilateralmente por la asociación de caracoleros, quienes "están en su derecho". Al parecer, según Aumente, todo podría deberse a una discrepancia con el Consistorio a la hora de conceder algunas de las licencias de puestos para la temporada de caracoles.

El Ayuntamiento le denegó a "un par" de puestos el permiso, uno de ellos en la zona de la Ribera, entre otras cosas porque había quejas del Consejo del Movimiento Ciudadano, tal como ha explicado Aumente. Uno de esos puestos afectados ha decidido demandar al Consistorio por la medida, que ayer mismo tuvo conocimiento oficial de la denuncia.

Como medida de presión y de solidaridad con los puestos afectados, la asociación de caracoleros podría haber tomado la decisión de anular la Caracolada y el Concurso de Caracoles para este año.