lunes 04.07.2022

EN CÓRDOBA SUFREN PARÁLISIS CEREBRAL 770 PERSONAS

Susana Díaz valora a la asociación cordobesa Aspacys como "referente" de la lucha por la dignidad personal

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado en Córdoba las instalaciones de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y ha resaltado sus logros, dar calidad de vida a más de 400 enfermos y a sus familiares con una plantilla estable que trabaja por la inclusión de estos beneficiarios

Susana 2
Susana Díaz durante su visita a Acpacys
Susana Díaz valora a la asociación cordobesa Aspacys como "referente" de la lucha por la dignidad personal

La presidenta de Andalucía ha visitado hoy las instalaciones de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Aspacys), una enfermedad que padecen 770 personas en la provincia, más de la mitad de las cuáles, casi 400 pacientes, se benefician de los recursos para el desarrollo personal de los afectados que ofrece esta entidad cordobesa. Un centro de atención temprana para 91 menores, una residencia para 24 personas gravemente afectas y un espacio de estancia diurna componen el grueso de los servicios de una entidad que lleva desde 1979 trabajando por el bienestar del colectivo.

Díaz ha resaltado que Aspacys es una entidad de "referencia" en la lucha por la dignidad, la igualdad, por la autonomía personal y por que todos tengamos las mismas oportunidades. Ha destacado que su plantilla, algunos de cuyos miembros padecen algún tipo de discapacidad, es un ejemplo de por su formación, su compromiso y su responsabilidad.

"Son un ejemplo para la Junta de Andalucía porque permiten dar dignidad a las personas con parálisis cerebral" ha valorado la presidenta andaluza quien ha aprovechado la visita a Córdoba para anunciar que tras la reunión de ayer con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para "abordar el cumplimento de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de España", "por rimera vez en los cinco últimos años se garantiza como un derecho que tenemos que cumplir todas las administraciones con los recursos que nos marca la ley".

En este sentido, Díaz ha aspirado a que el próximo martes "se rompa el desequilibrio que nos obliga a la Junta de Andalucía a mantener el 80 por ciento de los recursos". Así, ha establecido que la cifra de 185.000 andaluces que recibe alguna prestación va a aumentar hasta alcanzar a 230.000 personas a lo largo de este año gracias al "plan de choque que vamos a poner sobre la mesa para muchos de los dependientes que con el derecho reconocido están esperando a percibir su ayuda".

Además, preguntada por las manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública que se prevén este fin de semana en distintos puntos de Andalucía, Díaz ha sacado pecho por la gestión de los hospitales públicos andaluces y por el sistema regional de salud. "Pocas comunidades pueden presumir de aumentar en 500 millones de euros la dotación a ala sanidad", ha sentenciado.

Aspacys en Córdoba

Acpacys  cuenta con una residencia para personas gravemente afectadas con parálisis cerebral y una unidad de estancia diurna, que tienen en total 42 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; la residencia "Doña María de las Mercedes de Borbón" tiene 24 plazas concertadas y en ella los residentes cuentan con atención especializada las 24 horas del día y los 365 días del año. En la unidad de estancia diurna, que cuenta con 18 plazas concertadas, su oferta de actividades incluye distintos talleres (desde informática adaptada a actividades artísticas o psicología), con un total de seis aulas dedicadas al trabajo diario de estas personas. 

Además, Aspacys cuenta un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) especializado en afecciones neurológicas, que atiende a 91 menores en concierto con la Consejería de Salud. 

La Junta aporta un presupuesto anual de 97.200 euros para proporcionar 5.400 horas de sesiones terapéuticas a los niños y sus familias. 

Acpacys forma parte de la Federación Aspace Andalucía, constituida en 1994 con el objetivo de lograr el desarrollo integral de las personas con parálisis cerebral y trastornos afines con calidad y calidez en la gestión.

Comentarios