SITUACIÓN EN CATALUÑA

Susana Díaz: Es momento de "repensar" juntos el modelo de convivencia y no de "aventuras"

Dice que habrá "factura democrática" para quienes hablan "mucho a los independentistas" y "poco a los españoles"

Isabel Ambrosio y Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera que hay que "repensar" el modelo de convivencia actual para "reformar y mejorar juntos", de modo que "no es momento de aventuras --bastante hay con el 'proces'--, ni de caminos que no conduzcan a ninguna parte" en relación a la situación que se vive en Cataluña y que ha calificado como "el gran problema" que tiene hoy el país y con "la responsabilidad de resolverlo entre todos" por "su envergadura".

En una conferencia en 'Los desayunos de Diario Córdoba' en la capital cordobesa, Díaz ha defendido "ejercer un papel importante" desde Andalucía en este momento, donde viven casi nueve millones de españoles, a la vez que ha aclarado que los andaluces no van a permitir que "nadie reescriba" su historia, "como algunas versiones disparatadas hacen", ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado que "si grande es la amenaza, mayor ha de ser la unidad como país, porque es mucho lo que está en juego", al tiempo que ha lamentado que "todos hemos sentido sensación de tristeza", porque después de "40 años de éxito de nuestra democracia, duele ver que el conjunto de España aparece ante el mundo como un problema y como un foco de inestabilidad y muchos lo veíamos venir", ha agregado.

De hecho, ha recordado que ella ya dijo que "cuanto antes se desmontara la trampa del derecho a decidir, más fácil sería la salida". "Y eso es lo que han decidido algunos, separarse de España y enfrentar a los catalanes", ha apuntado Díaz, quien ha precisado que "si no lo van a conseguir es por la fortaleza del Estado de Derecho, la democracia, lo que hemos construido juntos como país y los mecanismos de la justicia".

Al respecto, ha aseverado que "hay muchas responsabilidades compartidas en esta materia, muchas omisiones y faltas de valentía", a la vez que ha tildado de "increíble que un estado moderno, como el español, ha renunciado durante años a estar presente en Cataluña", algo que tiene que ser "un motivo de profunda reflexión, pensando en el futuro a construir para el país". A su juicio, "tiempo habrá para hablar de ver cómo se ha consentido llegar a esta situación, pero ahora lo decisivo es salvaguardar el Estado constitucional y la democracia en Cataluña".

Además, "en este momento de profunda inestabilidad, tristeza y dolor, pero también de firmeza de los demócratas", frente a "algunos que quieren acabar con lo que llaman el régimen del 78", ha defendido "el sistema constitucional, con todas las carencias que aún hoy hay, que ha permitido el mayor periodo de paz, libertad, prosperidad y derechos sociales de toda nuestra historia moderna y contemporánea".

Intereses generales 

En palabras de Díaz, "para acabar con esta etapa de nuestra historia, estos pescadorcillos de río revuelto aprovechan cualquier ocasión por mucho que saben que pueden poner en riesgo los intereses generales que deberían defender". "Ya se ha dado cuenta afortunadamente todo el mundo, incluidos algunos dirigentes políticos que denuncian que su fuerza política habla poco a los españoles y mucho a los independentistas", ha apostillado la presidenta.

Precisamente, a estos últimos les ha dicho que "se equivocan profundamente y que tengan la seguridad de que el pueblo español les pasará factura democrática", pues "una cosa es la necesidad de hacer reformas, entre ellas la de la Constitución", y "otra cosa bien distinta es tirar por la borda lo que tanto trabajo ha costado construir juntos, el edificio constitucional de nuestra democracia". Por este camino "no quiere ir la mayoría del pueblo español", ha afirmado.

Por tanto, la también secretaria general del PSOE andaluz ha resaltado que "la tarea más importante que hay por delante es convertir la situación de riesgo, en una oportunidad para todos". No en vano, cree que "el camino que hay que recorrer es el de los grandes consensos, que garantice un nuevo periodo de convivencia, paz, prosperidad y democracia como estos 40 años".

En su opinión, "no es un camino que parte de cero, sino que tiene sus raíces en la Constitución, la mejor base para seguir avanzando", por lo que ha advertido de que sería "una irresponsabilidad si se atiende a voces alocadas que proponen tirar por la borda lo construido juntos estos años".

Reforma de la Constitución 

A juicio de Díaz, se precisa una reforma de la Constitución "con todos", porque solo con medio país "sería reconocer que se quiere partir", ha apuntado, para advertir de que "la política del todo o nada es la peor forma de gestionar la sociedad". A tal efecto, considera que los referéndum son "útiles cuando se trata de ratificar un acuerdo y nocivos cuando se quiere hacer antes, porque se busca dividir".

Asimismo, ha lamentado que quienes llaman a la Constitución "régimen del 78" ahora hablen de "diálogo", a la par que "algunos reconocen la República Catalana y reniegan de la Constitución y unidad de España". Cuando esto, ha remarcado, "es futuro" y en el que los andaluces tienen "mucho que decir" para hacer "una aportación decisiva, como aquel 4 de diciembre", cuando "se expresó en las urnas el acceso a la autonomía a través del artículo 151 de la Constitución, porque no queríamos separarnos de España, sino ser más España", ha precisado.

Para Díaz, las actuaciones de las últimas horas demuestran que "el Estado de Derecho funciona, la democracia tiene sus instrumentos y el artículo 155 ha sido la garantía de que se respeten los derechos ciudadanos y no se atropelle la democracia, ni la Constitución". Y espera que "la falta de sensatez que ha demostrado el Govern catalán y el hasta hace unos días presidente, por respeto al pueblo que ha presidido, la ponga sobre la mesa y si quiere volver a tener la confianza de los ciudadanos, que se presente a elecciones".

En relación a la postura del PSOE, ha dicho que le alegra que "todos estamos en la misma posición", todo ello tras "lo pasado en los últimos meses", por lo que ha elogiado que su partido esté "en la defensa de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho, porque el PSOE es el único partido que está hoy en el Congreso de los Diputados que apoyó la Constitución de 1978, un legado al que jamás podemos faltar", ha destacado.

Para evitar una España de comunidades a dos velocidades, ha defendido ser "leal al legado del 4 de diciembre y el 28 de febrero", de modo que "si hay un proyecto de país cohesionado con presente y futuro", se acabarán "los tirones que no contribuyen a hacer España, sino que debilitan el espacio común".

Democracia consolidada

Entretanto, Díaz ha indicado que "somos una democracia consolidada, en la que los derechos de los ciudadanos son respetados y garantizados por leyes", a la vez que "somos un componente fundamental del proyecto europeo, que también algunos ponen en peligro estos días", y la economía es "sólida, abierta al exterior y situada en el grupo de cabeza de los principales países del mundo".

Según ha proseguido, "se ha construido un estado del bienestar, que aunque necesite avances significativos, nos coloca en un lugar destacado", a lo que ha añadido que España es "un país atractivo" y "una tierra de confianza que da seguridad para invertir". "Esa es nuestra realidad y así nos ven los demás, doblegando muchos de los tópicos que tenía España y, por ende, Andalucía", ha argumentado.

Mientras, ha aconsejado "ser conscientes de que formamos parte de un proyecto común llamado España", al tiempo que ha señalado que algunos retos de la región "no se pueden resolver al margen de España".

En definitiva, Díaz ha enfatizado que "hay que plantear una solución estable, correcta y de futuro", para abordar "desde perspectiva nacional", en educación y salud, mercado laboral, modelo productivo y justicia, todo ello "sin renunciar al autogobierno".