PACTOS ELECTORALES

Susana Díaz dice no al PP y ofrece una posibilidad de pacto con Podemos sólo si abandona su apoyo a la autodeterminación de Cataluña

La presidenta de la Junta ha evitado pronunciarse acerca de la postura que mantendrá el PSOE en cuanto a posibles pactos para el Gobierno de la nación, hasta el punto de generar un discurso donde niega una posibilidad de pacto con el PP, también con Podemos y además califica de fracaso una repetición de las elecciones. Diciendo no a todo, continúa sin saberse qué líneas seguirá un PSOE enfrascado además en conflictos internos

susana diaz
photo_camera Susana Díaz en el acto celebrado hoy en Córdoba

Si la presidenta de la Junta de Andalucía se ha mostrado hoy en Córdoba muy clara con respecto a los acontecimientos políticos en Cataluña, ha sido mucho más "oscura" en el caso de los pactos electorales, puesto que niega la posibilidad de un pacto con el PP, prácticamente mantiene la misma línea con Podemos y a su vez expresa que unas nuevas elecciones serían un fracaso. 

Por una parte ha indicado, con respecto al acuerdo con el PP, que hay que remitirse a lo acordado por unanimidad en el comité federal del Psoe y allí se marca un «no al PP». Díaz ha añadido que «Rajoy y el Partido Popular han hecho muchísimo daño y estos cuatro años han sido años de sufrimiento».

Sin embargo, con respecto a un acuerdo de Podemos, la presidenta de la Junta ha explicado que algo así no sería posible con quienes se sitúan «en la división de España, en la ruptura, en la autodeterminación». Díaz ha añadido que para contemplar un pacto con Podemos, esta formación debería abandonar dicha postura y a su vez ha reconocido que incluso en ese hipotético caso sería difícil que su partido encontrase el apoyo suficiente para formar gobierno.

Con respecto a la posibilidad de unas nuevas elecciones generales ha considerado que sería un fracaso y que «nunca es deseable que, una vez que han hablado los ciudadanos en las urnas, no seamos capaces de constituir gobierno».