martes 11.05.2021

JORNADA DE CONVIVENCIA

Una suelta de globos conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo

La Asociación Autismo Córdoba calcula que hay unos 7.000 niños con esta dolencia y recuerda que Córdoba es una de las dos provincias andaluzas sin

Día Autismo 2
La Asociación Autismo Córdoba quiere hacer visible la realidad de las personas que padecen este trastorno
Una suelta de globos conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo

Una suelta de globos azules desde el Colegio Público Noreña ha sido la forma en que Autismo Córdoba ha conmemorado hoy el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una dolencia neuronal que en la provincia de Córdoba, aunque no hay un censo oficial, afecta a unas 7.000 personas.

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, explicó que el objetivo de la jornada de convivencia que han celebrado hoy, y en la que se ha dado lectura al manifiesto de Naciones Unidas sobre el autismo, es hacer más visible este trastorno que afecta a uno de cada cien nacidos.

Una de sus principales reivindicaciones es un cambio del sistema educativo que, según López, “es necesario que cambie y mucho porque es donde se están formando la base de la autonomía de las personas autistas en el futuro”. La integración social de quienes padecen esta dolencia es otro de los caballos de batalla de las familias junto  al tratamiento precoz, que es bastante caro y que apenas se cubre desde el ámbito público.

El problema es que muchos jóvenes que han salido ya del sistema educativo  y que se encuentran en la edad adulta no tienen posibilidades de entrar en el mercado laboral y tener unos niveles de autonomía suficientes.  A los 21 años se acaban todos los recursos educativos y  en el caso de Córdoba, que es una de las dos capitales de provincia andaluza que no tiene ningún recurso específico para mayores de 21, son las familias y las asociaciones las que se hacen cargo de los jóvenes.

Actualmente, la ratio de inclusión laboral está por debajo del 4% y Córdoba, además, está a la cola de Andalucía, según el presidente de Autismo Córdoba que explica que la mayoría de los adultos con autismo están en centros de día generalistas o con las familias.

Además de la jornada de hoy la semana próxima la asociación celebrará las VI Jornadas  Acercándonos al Autismo, el 22 el grupo de teatro Enredo pondrá en escena una obra de teatro benéfica en la que participan algunos chicos con autismo y el día 23 tendrá lugar un taller formativo sobre comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a personas con autismo.

Comentarios