PUBLICADAS HOY EN EL BOP

Servicios Sociales saca ayudas para la innovación social y la empleabilidad por 1.250.000 euros

Eva Contador explica que se espera que la convocatoria tenga "un impacto de unas 1.000 personas en riesgo de exclusión social"
Eva Contador
photo_camera Eva Contador

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador (PP), ha informado esta mañana de que se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de subvenciones en materia de innovación social y empleabilidad por un importe de 1.250.000 euros, con posibilidad de ayudas a proyectos entre los 40.000 y los 100.000 euros, por lo que "esperamos tener un impacto en la ciudad de Córdoba de unas 1.000 personas en riesgo de exclusión social".

Esa cifra global procede de una modificación presupuestaria que se llevó a cabo hace un mes, lo que ha posibilitado publicitar la convocatoria, ha explicado también la edil.

En palabras de Contador, el gobierno municipal, a través de los Servicios Sociales, considera que es importante conceder ayudas y mostrar un carácter asistencial para aquellas familias que realmente lo necesitan, pero "entendemos que la mejor forma de dignificar a las personas es preparándolas para que salgan de ese estado de exclusión social", es decir "darles la caña y enseñarles a pescar en lugar de darles directamente el pescado".

Estas ayudas son en concurrencia competitiva y van dirigidas a entidades sin animo de lucro. La idea es que tengan prioridad todos aquellos proyectos que promuevan la igualdad con acciones específicas para mujeres en exclusión social o en riesgo de estarlo, además de los que impulsan las habilidades personales y profesionales encaminadas a potenciar el emprendimiento y el autoempleo, así como a facilitar herramientas para la creación y la consolidación de microempresas. 

Los proyectos que pueden concurrir a estas ayudas son aquellos que contemplan, entre otras cuestiones, el acompañamiento social o inserción sociolabortal de personas sin hogar; los que implementan medidas facilitadoras para el acceso al mercado favoreciendo la inserción plena de las personas y las familias y los colectivos en situación de exclusión social; los que contemplan el acompañamiento social y de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en situación de exclusión social, y los que impulsan soluciones desde el emprendimiento y la innovación a los retos detectados por las entidades sociales en beneficio de la población en exclusión o en riesgo de estarlo y a estos efectos.

Servicios Sociales, en este sentido, considera sectores de actuación sociolaboral preferentes el sociosanitario, el logístico, el turístico y de promoción, el comercio electrónico y la transformación digital, la industria agroalimentaria, el mantenimiento y la recuperación de los oficios tradicionales.

Todo ello, siempre "con un carácter innovador" y con proyectos que abarquen entre los 40.000 y los 100.000 euros. Contador ha agradecido el apoyo de Vox para que estas ayudas pudieran salir adelante, porque "vamos a poder llegar a muchos ciudadanos que ahora mismo quieren salir de la exclusión social, quieren tener una oportunidad y nosotros les vamos a dar la mano y ayudar a todos los que lo están pasando mal".